¿Cómo se visualiza en 5 años?,¿cuál fue el mayor desafío que le tocó enfrentar en su anterior Trabajo? y ¿porqué considera que es el candidato ideal para este puesto?, son algunas de laspreguntas que el entrevistador le puede realizar en un primer acercamiento. También puede enfrentarse a las clásicas, ¿qué conoce de nuestra empresa?, ¿por qué sepostuló al puesto? y ¿qué fue lo que le atrajo del aviso?

Los puntos arriba mencionadas notienen nada de sugerente, sin embargo, una Entrevista laboral no termina enaquella primera aproximación profesional y es usual oír interpelaciones delestilo; ¿qué hacen sus padres?, ¿qué edad tiene?, ¿dónde vive?

y ¿se encuentra enpareja?

El Ministerio de Trabajo, Empleoy Seguridad Social  firmó recientemente la resolución 270/2015 orientada aeliminar situaciones discriminatorias dentro del ámbito laboral, y a prohibirlas restricciones arbitrarias en lasofertas de empleo. El documento asevera que “las ofertas de empleo nopodrán contener restricciones por motivos tales como raza, etnia, religión,nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, género, posicióneconómica, condición social, caracteres físicos, discapacidad, residencia oresponsabilidades familiares”. El escrito es concluyente y plantea que talesactos deben ser “detectados, restringidos y denunciados”.

Lamentablemente en la actualidad,los avisos delimitan su búsqueda según criterios circunstanciales como edad,sexo y zona de residencia, basta con ingresar en los portales más conocidos deempleos para darse cuenta de estas irregularidades.

Asimismo, la resolución seinscribe dentro de la Constitución Nacional, la cual en el art. 16, establece que todos los habitantes son “admisibles en los empleos sin otra condición quesu idoneidad”. Las leyes de Contrato de Trabajo y de Penalización de ActosDiscriminatorios, también adhieren a la protección del postulante.

Enconcordancia con esta política de estado, Argentina ratificó el Convenio de laOrganización Internacional del Trabajo acerca de la Igualdad de Oportunidades yde Trato.

En suma, lo que se busca mediantelas reglamentaciones vigentes es evitar la discriminación laboral, porque para la ley noimporta cuál es la nacionalidad, sexo, edad ni orientación sexual del postulante, porque el Estado tiene que garantizarle a sus habitantes el derecho a no ser discriminados. Loúnico que debe ser tenido en cuenta a la hora de una entrevista laboral es la idoneidad.