¿Cómo se visualiza en 5 años?, ¿cuál fue el mayor desafío que le tocó enfrentar en su anterior #Trabajo? y ¿por qué considera que es el candidato ideal para este puesto?, son algunas de las preguntas que el entrevistador le puede realizar en un primer acercamiento. También puede enfrentarse a las clásicas, ¿qué conoce de nuestra empresa?, ¿por qué se postuló al puesto? y ¿qué fue lo que le atrajo del aviso?

Los puntos arriba mencionadas no tienen nada de sugerente, sin embargo, una #Entrevista laboral no termina en aquella primera aproximación profesional y es usual oír interpelaciones del estilo; ¿qué hacen sus padres?, ¿qué edad tiene?, ¿dónde vive? y ¿se encuentra en pareja?

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social  firmó recientemente la resolución 270/2015 orientada a eliminar situaciones discriminatorias dentro del ámbito laboral, y a prohibir las restricciones arbitrarias en las ofertas de empleo.

Anuncios
Anuncios

El documento asevera que “las ofertas de empleo no podrán contener restricciones por motivos tales como raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, género, posición económica, condición social, caracteres físicos, discapacidad, residencia o responsabilidades familiares”. El escrito es concluyente y plantea que tales actos deben ser “detectados, restringidos y denunciados”.

Lamentablemente en la actualidad, los avisos delimitan su búsqueda según criterios circunstanciales como edad, sexo y zona de residencia, basta con ingresar en los portales más conocidos de empleos para darse cuenta de estas irregularidades.

Asimismo, la resolución se inscribe dentro de la Constitución Nacional, la cual en el art. 16, establece que todos los habitantes son “admisibles en los empleos sin otra condición que su idoneidad”.

Anuncios

Las leyes de Contrato de Trabajo y de Penalización de Actos Discriminatorios, también adhieren a la protección del postulante. En concordancia con esta política de estado, #Argentina ratificó el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo acerca de la Igualdad de Oportunidades y de Trato.

En suma, lo que se busca mediante las reglamentaciones vigentes es evitar la discriminación laboral, porque para la ley no importa cuál es la nacionalidad, sexo, edad ni orientación sexual del postulante, porque el Estado tiene que garantizarle a sus habitantes el derecho a no ser discriminados. Lo único que debe ser tenido en cuenta a la hora de una entrevista laboral es la idoneidad.