Tomar conciencia no cuesta y donar un órgano puede salvar otra vida. En nuestro país hace 17 años que cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera mujer que recibió un trasplante hepático en un hospital público de la Argentina. Este hecho fue elegido para demostrar que existe la posibilidad de dar a luz después de haber recibido un trasplante e indicar que el acto de donar órganos no sólo permite salvar personas y mejorar su calidad de vida, sino que también posibilita continuar con el ciclo vital.

Según una publicación de la agencia de noticias Télam, más del 80% de los argentinos está a favor de la donación de órganos y anuncia datos importantes que fueron dados por la Fundación Cardiológica Argentina (FCA): siete de cada diez personas están dispuestas a donar después de morir. Esto nos demuestra que a medida que pasaron los años la población fue tomando conciencia gracias a las variadas campañas que muchas instituciones hicieron.

De todas maneras se sigue con los llamados a la reflexión hacia los habitantes de todo el país ya que la cantidad de personas en espera es grande. Los datos del INCUCAI afirman que hoy se encuentran alrededor de 7700 pacientes aguardando por un órgano.

En lo que va de este año se realizaron 553 trasplantes y fueron 237 las personas que donaron.

Para celebrar esta fecha tan importante en la ciudad de Buenos Aires habrá actividades. Hoy a las 10 se realizará la charla: "Gracias a mi donante sigo en movimiento. Ejercitemos la donación", en el Hospital Argerich, la cual estará a cargo de Ezequiel Correas Espeche y Carlos Lirio, profesores de Educación Física.

La propuesta incluye testimonios de los protagonistas, del equipo de salud, pacientes y una clase de gimnasia abierta para pacientes trasplantados. A las 11.30 en el Aula Magna del mismo Hospital se llevará a cabo la entrega de equipos a los hospitales Argerich, Durand, Fernández, Ramos Mejía y Santojanni.

¿Querés saber cómo ser donante?

Lo podes hacer completando una ficha y así ingresar al Registro Nacional de Expresiones de Voluntad a través de la página web del INCUCAI; llamando a la línea telefónica gratuita de la misma institución: 0800 555 4628; o simplemente cuando realices el nuevo Documento Nacional de Identidad expresá tu voluntad.