La tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) que sirve para abonar viajes en trenes y colectivos, está lista para ser implementada en la Ciudad de San Carlos de Bariloche, según dijo hoy la intendente municipal María Eugenia Martini. Además, el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, estará presente en la ciudad patagónica para la presentación oficial el 1 de junio.

Si bien Bariloche, por contar con sólo dos empresas de colectivo y una cantidad de habitantes que no la haría merecedora, según las disposiciones vigentes, de la incorporación de la tarjeta SUBE, las autoridades gubernamentales locales gestionaron la implementación del sistema y lograron que el Ministerio de Transporte nacional la apruebe.

Esto, según dicen los responsables, supone grandes beneficios tanto para los habitantes de Bariloche como para los turistas que cada año, sobre todo en la época invernal, colman la ciudad, provenientes muchos de ellos de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, donde la SUBE está en vigencia desde hace años.

Otra de las ventajas, según dijo Martini en diálogo con la prensa, es que desde los organismos de control podrán ahora estar encima de las empresas concesionadas, pues verán en tiempo real y sin posibilidad de adulteraciones, cuál es el número de pasajeros y la ganancia que le reporta a las empresas.

La tarjeta podrá adquirirse, tal como ocurre en Buenos Aires, en diversos puntos de venta como quioscos, terminales de colectivos y locutorios.

Del mismo modo, habrá alrededor de 100 puntos habilitados para realizar las recargas de saldo.

El recambio de sistema se hará de manera gradual y, por el momento, coexistirá el sistema actual de tarjetas por empresa, con la tarjeta única hasta que, en un plazo cercano, la SUBE unifique definitivamente el modo de pago del transporte público. Las nuevas máquinas con capacidad para leer la tarjeta SUBE contarán con la financiación del Gobierno Nacional por lo que no se verá reflejado en el precio del pasaje.