Es claro que la Argentina se enfrenta a un serio problema en relación a la violencia. Podemos percibirlo en cualquier ámbito de nuestras vidas, en el fútbol, en el trabajo, en las escuelas, en la calle, etc.

La violencia no es algo de la actualidad ni mucho menos, pero es cierto que está más presente, y también los medios de comunicación la masifican. También es cierto que no discrimina clases sociales ni edades; la podemos hallar tanto en la política como en boliches, escuelas y hasta en una fila de supermercado. Esto demuestra que es un problema de nuestra sociedad, y no de un grupo reducido de personas.

Es por ello que la solución tiene que ser de raíz.

Entre los distintos tipos de violencia la más preocupante y urgente es la de género. El femicidio se ha convertido en un tema corriente en los últimos tiempos, lamentablemente. Según cifras oficiales, cada 32 minutos una mujer es asesinada, lo que resulta un número alarmante. Claro está que esa es la prueba más fehaciente, pero antes del crimen estas mujeres suelen sufrir violencia psicológica, pueden ser abusadas, violadas, torturadas, y lo más indignante es que no cuentan con la protección del Estado. 

La violencia no es sólo física; esa es la manera más visible tal vez, pero también se puede encontrar en distintas formas, ya sea verbal, psicológica, y claro, no siempre es cara a cara; también puede suceder a través de las redes sociales.

La violencia nos preocupa a todos, no sólo los argentinos la vivimos y la padecemos. Globalmente se siente el clima violento, tal vez de distintas maneras.

Es importante que tomemos conciencia a dónde nos conduce esto, y poder intentar controlarla en sus distintas variantes, ya sea de género como se dijo anteriormente, o en escuelas con el tan mencionado bullying, en el trabajo, en el boliche, en la cancha, en fin, en nuestro día a día.

No naturalicemos la violencia.  

El hecho mas reciente ocurrió anoche en el partido de Boca-River por la Copa Libertadores, en donde pudimos presenciar un lamentable hecho de violencia. 

Si bien es un tema recurrente en los distintos medios, es importante ver que la violencia esta muy instalada en nuestras vidas, y que claramente hay que tomar una medida para poder controlarla. Distintos especialistas sociales trabajan la temática e intentan comprender qué es lo que la origina en sus distintos espacios, pero es evidente que el cambio tiene que ser general.