A partir del 1° de agosto entra en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Hay cambios sustanciales en diversas áreas –tratamos en este medio algunos respecto a Derecho de Familia-. Hay muchas modificaciones por ejemplo, en el área comercial. Hasta hoy teníamos el Código Civil y en forma autónoma el Código Comercial, los que ahora se encontrarán integrados.

Algunos de los cambios más importantes son:

NUEVOS CONTRATOS. Hay muchos contratos que no existían en la legislación y que era imperativo regular: Concesión Comercial –concesionarios-; Arbitraje: es cuando dos o más personas deciden que ante cualquier diferencia que surja entre ellas se someterán a la decisión de un tercero siempre que sea de derecho privado y no afecte el orden público – no pueden someterse a arbitraje las cuestiones de Familia, del estado civil, laborales-; Franquicias y el contrato de Leasing al cual se le dará mucha utilidad cuando la población tome confianza y se acostumbre dado que permitirá por ejemplo alquilar una vivienda con opción a compra e incluso se puede pactar que lo abonado en concepto de alquiler sea devengado –descontado- del precio de la venta.

POSIBILIDAD DE PESIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS.  Muchos contratos son celebrados en moneda extranjera, fundamentalmente en dólares al que los argentinos somos tan afines pues consideramos desde hace casi dos generaciones, que en el tiempo supera los embates de la inflación.

Anuncios
Anuncios

A partir de agosto ya no será obligatorio como hasta ahora el abonar esos contratos en moneda extranjera, sino que se abre la posibilidad de cancelarlo en pesos.

CONTRATOS CELEBRADOS A LA DISTANCIA. Por primera vez se regulan los contratos que se celebran sin la presencia física de ambos contratantes, utilizando predominantemente los medios electrónicos –por ejemplo a través de mails o páginas específicas-, pero también los que puedan realizarse incluso a través de la televisión –participar de un programa y obtener algún beneficio por ejemplo-.

SE ESTABLECE UN RÉGIMEN ESPECÍFICO DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR. Antes se trabajaba acorde al precepto constitucional y algunas leyes especiales, con la modificación se regula en forma integral los derechos del consumidor donde se enaltece la protección al mismo y al ambiente, se prohíben las prácticas abusivas, se regula la publicidad con sus acciones y efectos –como las publicidades “engañosas”-, y las cláusulas abusivas a las que solemos denominar “letra chica”.

Anuncios

SOCIEDADES UNIPERSONALES. Cuando se forma una sociedad siempre se necesitó al menos dos personas. A partir de agosto podrán crearse las sociedades unipersonales o de una sola persona, permitiendo que pueda separarse el patrimonio personal de un individuo como persona física del que conforme la persona jurídica. Esto es, si una persona forma una empresa con capital u otros elementos, queda completamente separado ese patrimonio -el de la empresa-, de la vivienda que usa para vivir. Está pensada para los emprendimientos o las pequeñas industrias. #Argentina #Negocios #Legalización