A raíz del incidente que mantiene una familia del BarrioPrivado La Horqueta, por la tenencia de un animal de “raza potencialmentepeligrosa”, conviene adentrarse en esta temática, de la que como es habitual,se habla mucho y se conoce poco.

El caso: La familia que compartió su conflicto conlos medios, se mudó a ese Barrio Privado buscando la paz que les fue negada enLomas de Zamora: sufrió un robo violento quedando con secuelas psicológicas importantes. Al pocotiempo de ocurrido, le regalaron a María Agustina Di Stefano un cachorro mestizo con la raza Fila Brasileñoen reemplazo de su perro anterior muerto en manos de los delincuentes.

Cuandofirman el reglamento de convivencia del Country advirtieron del impedimentorelacionado con la ley 14107, reglamentada por el decreto 13/10 de la Provinciade Buenos Aires, pero cuya operatividad es irregular ya que no existen ni loscontroles ni la creación del Registro obligatorio de perros peligrosos en todoslos municipios. Aún así les dijeron que “ya lo arreglarían”. Esto no ocurrió yya agotaron las instancias de mediación donde les dieron 90 días para desalojaral can, motivo por el cual ahora apelan a los medios y diferentes elementosprobatorios que confirmarían que “Rocco” no sólo es un animal dócil y afectivo,que no sale del perímetro, sino que es necesario para la salud de Maria.

La Ley: La ley 14107 fue muy controvertida en sumomento cuando se conocieron los fundamentos, y lo sigue siendo, dado queexisten muchos argumentos científicos detractores de su contenido.

En elladestacan como razas potencialmente peligrosas a las siguientes: Akita Inu;American Staffordshire; Bullmastiff; Bull Terrier; Dobermann; Dogo Argentino;Dogo de Burdeos; Fila Brasileño; Gran Perro Japonés; Mastín Napolitano; PitBull Terrier; Presa Canario; Rottweiler; Stafforshire Bull Terrier. Elfundamento general, es que estas razas fueron el producto de diferentes cruzascon el objetivo de ataque o guardia y que su porte, contextura, fuerza en lamandíbula, profundidad en la cavidad torácica –por lo importante de la masamuscular-, son determinantes para encuadrarlos en esa calificación.

Pero no esuna lista pacífica ya que hay razas que no son contempladas cuando figuran enlas estadísticas de mayor cantidad de mordeduras - como es el caso del ovejero alemán-,  y otras que van llegando al país y por desconocimiento se las obvió, tal es el caso del Pastor del Cáucaso, perrode ataque utilizado por las tropas rusas, cuyo peso alcanza los 90 kilos, cuyacrianza ya está afianzada en el país.

Datos contradictorios: Ante todo ningún animal espeligroso en sí, es coincidente que ante la crianza irresponsable, la mordedura de un animal de 40 a 70 kilos no será igual a la deuno de 10. Infinita cantidad de dueños de mascotas no poseen ni la capacidad nilas condiciones para ejercer tenencia responsable de mascotas, menos para unanimal con un fuerte temperamento más un gran peso, al que adquieren como una “cosa” que disuadaa los ladrones de ingresar. Por cada caso terrible por cierto, de ataque de unode estos Animales, existen cien que son criados adecuadamente o no y nunca hantenido un episodio de violencia con sus dueños. Un dato interesante: uno de losanimales que más se adquieren para los niños es el Golden Retriever, que es unperro bello que atrae a todos los que lo ven, cobrador -de caza- por naturaleza,es un animal cariñoso pero con mucha energía.

El stress producido por latenencia inadecuada sin los paseos que requiere el temperamento de este hermosoanimal, ha producido mordeduras estadísticamente superiores a las de un AkitaInu, del que por cierto no existen registros que justifiquen su inclusión. Otroamado malhumorado: Caniche Toy…como puede verse todo es cuestión deinterpretación y de quién o quienes legislaron.