A raíz del incidente que mantiene una familia del Barrio Privado La Horqueta, por la tenencia de un animal de “raza potencialmente peligrosa”, conviene adentrarse en esta temática, de la que como es habitual, se habla mucho y se conoce poco.

El caso: La familia que compartió su conflicto con los medios, se mudó a ese Barrio Privado buscando la paz que les fue negada en Lomas de Zamora: sufrió un robo violento quedando con secuelas psicológicas importantes. Al poco tiempo de ocurrido, le regalaron a María Agustina Di Stefano un cachorro mestizo con la raza Fila Brasileño en reemplazo de su perro anterior muerto en manos de los delincuentes.

Anuncios
Anuncios

Cuando firman el reglamento de convivencia del Country advirtieron del impedimento relacionado con la ley 14107, reglamentada por el decreto 13/10 de la Provincia de Buenos Aires, pero cuya operatividad es irregular ya que no existen ni los controles ni la creación del Registro obligatorio de perros peligrosos en todos los municipios. Aún así les dijeron que “ya lo arreglarían”. Esto no ocurrió y ya agotaron las instancias de mediación donde les dieron 90 días para desalojar al can, motivo por el cual ahora apelan a los medios y diferentes elementos probatorios que confirmarían que “Rocco” no sólo es un animal dócil y afectivo, que no sale del perímetro, sino que es necesario para la salud de Maria.

La Ley: La ley 14107 fue muy controvertida en su momento cuando se conocieron los fundamentos, y lo sigue siendo, dado que existen muchos argumentos científicos detractores de su contenido.

Anuncios

En ella destacan como razas potencialmente peligrosas a las siguientes: Akita Inu; American Staffordshire; Bullmastiff; Bull Terrier; Dobermann; Dogo Argentino; Dogo de Burdeos; Fila Brasileño; Gran Perro Japonés; Mastín Napolitano; Pit Bull Terrier; Presa Canario; Rottweiler; Stafforshire Bull Terrier. El fundamento general, es que estas razas fueron el producto de diferentes cruzas con el objetivo de ataque o guardia y que su porte, contextura, fuerza en la mandíbula, profundidad en la cavidad torácica –por lo importante de la masa muscular-, son determinantes para encuadrarlos en esa calificación. Pero no es una lista pacífica ya que hay razas que no son contempladas cuando figuran en las estadísticas de mayor cantidad de mordeduras - como es el caso del ovejero alemán-,  y otras que van llegando al país y por desconocimiento se las obvió, tal es el caso del Pastor del Cáucaso, perro de ataque utilizado por las tropas rusas, cuyo peso alcanza los 90 kilos, cuya crianza ya está afianzada en el país.

Anuncios

Datos contradictorios: Ante todo ningún animal es peligroso en sí, es coincidente que ante la crianza irresponsable, la mordedura de un animal de 40 a 70 kilos no será igual a la de uno de 10. Infinita cantidad de dueños de mascotas no poseen ni la capacidad ni las condiciones para ejercer tenencia responsable de mascotas, menos para un animal con un fuerte temperamento más un gran peso, al que adquieren como una “cosa” que disuada a los ladrones de ingresar. Por cada caso terrible por cierto, de ataque de uno de estos #Animales, existen cien que son criados adecuadamente o no y nunca han tenido un episodio de violencia con sus dueños. Un dato interesante: uno de los animales que más se adquieren para los niños es el Golden Retriever, que es un perro bello que atrae a todos los que lo ven, cobrador -de caza- por naturaleza, es un animal cariñoso pero con mucha energía. El stress producido por la tenencia inadecuada sin los paseos que requiere el temperamento de este hermoso animal, ha producido mordeduras estadísticamente superiores a las de un Akita Inu, del que por cierto no existen registros que justifiquen su inclusión. Otro amado malhumorado: Caniche Toy…como puede verse todo es cuestión de interpretación y de quién o quienes legislaron. #Sociedad Buenos Aires