No hace falta ser César Millán (conductor de programas de tv y adiestrador de perros) para hacer que tu can obedezca algunas ordenes y que deje de romperte esos zapatos nuevos que compraste.

Es muy importante que tengas en cuenta que los resultados de esta simple guía va depender de la raza del perro, así también como la edad del mismo, ademas, tenemos que saber que los progresos no se van a notar en minutos o en pocas horas, sino, en días o semanas, por lo tanto tenemos que tener paciencia.

Nunca tenes que retarlo con la mano, tenes que hacerlo con un diario o revista enrollado, ya que si lo haces de la otra manera no sabrá asociar entre caricia o reto.

Si vas a retarlo siempre tiene que ser en el momento en el que el haga algo malo, nunca después de haberlo hecho, ya que el animal no asociará porque lo castigas.

Vamos a estimular el aprendizaje con recompensas, podemos darle alimento cada vez que obedezca una orden o bien una simple caricia o afecto es suficiente. Tenes que tener en cuenta que tiene que ser un juego y no una tarea aburrida o tediosa. Siempre tenes que estar de pie y nunca al nivel del suelo , acordate que vos sos el líder de la manada.

Un factor muy importante es la edad y raza del can, mientra mas cachorro sea el animal, más fácil sera su adiestramiento. Empecemos con una orden fácil de ejecutar:

  1. El NO para que deje de hacer lo que esta haciendo, es una orden muy sencilla de llevarla acabo solo tenemos que ser enérgicos al ejecutar la misma, con voz fuerte y clara (no gritar) NO! Mirándolo directamente a los ojos y con cara inexpresiva , Los perros suelen distinguir en nuestro rostro los gestos y expresiones.

  2. Nunca dejes que salga antes que vos por una puerta abierta, eso denota que eres la persona que le indicará cuando tienen que hacerlo. No permitas que tu perro salga por la puerta abierta sin que vos lo permitas.

  3. NO dejes que tu perro salte sobre ti cuando llegas a tu hogar, ya que lo hará con todas las personas que ingresen a tu casa. Una técnica muy buena,aparte de del no, es poner la rodilla hacia su pecho cuando salte hacia ti, este acto incomodara al animal y lo pensara dos veces antes de hacerlo.

  4. No le des de comer mientras vos lo estés haciendo. Eso evitara la incomodidad que tu perro este pidiéndote alimento cada vez que te sientes a la mesa.

  5. Para que deje de orinar o defecar por toda la casa, debemos mojar unas hojas de diario con su orina y dejarlo donde queremos que sea el lugar a donde haga sus necesidades. Tenes que intercambiarlas con hojas de diario limpias hasta que el animal se acostumbre a hacer sus necesidades en ese lugar. Eso tardará unas dos semanas aproximadamente. Obviamente tenes que sacar a pasear a tu perro diariamente y nunca refriegues el hocico sobre su orina y o eses.

  6. No es recomendable que tu perro duerma en tu cama ya que esto debilitará tu liderazgo y te pondrá a la "altura" de él. Ademas de ensuciarte la cama es probable que te despierte cada vez que suba o baje de la misma.

Estos son pequeños trucos para hacer mas sociable a tu mascota ademas de establecer un estrecho vinculo entre el o ella y vos.

Tenes que tener en cuenta que las cesiones de aprendizaje no deben durar mas de 10 minutos y nunca limpies su orina o eses con productos que contengan amoniaco o cloro ya que eso estimulara a hacer sus necesidades donde has limpiado con estos.

Ah, más importante aun es utilizar la misma palabra para una orden ya que la utilización de otras confundirá al can. Empeza enseñándole esto y una vez que lo aprenda, lo demás (dar la pata, hacer que se siente, etc.) será más sencillo y rápido.