La consultora británica Quacquarelli Symonds, "QS", confecciona todos los años un ranking de las mejores universidades del mundo. En este caso, el estudio corresponde a America Látina, y en base a distintos parámetros busca establecer cuál es la mejor Universidad.

El ranking:

  1. Universidad de San Pablo (Brasil)

  2. Universidad de Campinas (Brasil)
  3. Universidad Católica de Chile (Chile)

  4. Universidad de Chile (Chile)
  5. Universidad de Rio de Janeiro (Brasil)
  6. Universidad Autónoma de México (México)

  7. Universidad de Los Andes (Colombia)
  8. Universidad Estatal Paulista (Brasil)
  9. Instituto Tecnológico de Monterrey (México)
  10. Univerisdad de Brasilia (Brasil).

Para confeccionar el estudio, el organismo tiene en cuenta diversos parámetros.

Reputación académica, reputación del cuerpo docente, proporción docentes - alumnos, citas por estudios públicados, cantidad de estudios públicados, proporción de docentes con doctorado e impacto en las redes.

La gran novedad es la ausencia de universidades argentinas en el ranking. La mejor posicionada es la Universidad de Buenos Aires (UBA) ubicada en el puesto 15. Le sigue la Universidad Austral en el puesto 18; la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) en el puesto 20; la Universidad Nacional de Córdoba en el puesto 25 y la Universidad Católica (UCA) en el puesto 26.

Entre las 50 mejores también figuran otras argentinas: la Universidad Torcuato Di Tella se ubica en el puesto (41); la Universidad de San Andrés en el puesto 45 y la Universidad de Belgrano en el puesto 50.

Con respecto a la nómina elaborada el año pasado por el mismo organismo, cabe agregar que la UBA descendió del puesto 11 al 15 en que se encuentra ahora. La semana pasada, el campéon mundial de Programación Lucas Tavolaro le envío una misiva al rector de la UBA, solicitando mejoras presupuestarias para la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

Los resultados se suman a la mala calificación que recibiera Argentina en el Ranking Pisa, en donde el país quedó 59 en un total de 65 casas de Altos Estudios. Desde el Estado, advierten sin embargo que la inscripción a universidades crece y destacan la gran cantidad de alumnos extranjeros que se forman en las aulas argentinas.