Entre el miércoles y el sábado de esta semana, en el auditorio de la Universidad Nacional del Arte (UNA, ex IUNA), ubicado en Jerónimo Salguero 60, Ciudad de Buenos Aires, tendrá lugar el Primer Congreso Internacional de Geofilosofía del Cine con la presencia de destacados exponentes entre los que se encuentran el doctor en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep María Domenech Català.

Organizadores y auspiciantes

El Congreso está organizado por el Departamento de Artes Audiovisuales de la UNA y el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de la Calabria, Italia.

Además, cuenta con el auspicio y promoción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que lo ha incluido en el marco del programa Verano Italiano en Buenos Aires. Otras entidades que apoyan el congreso son las embajadas de Italia, España, Francia y Rumania, la Unión Europea de Institutos de Cultura Nacional, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, el Centro Cultural de España en Buenos Aires, el Instituto Italiano de Cultura en Buenos Aires, la Alianza Francesa y el Instituto Francés de Argentina.

El objetivo del Congreso

Según se explicó desde la organización, el fin de este Congreso es realizar una comparación de los puntos de vista entre el cine europeo y el latinoamericano, particularmente, en los procesos de territorialización y desterritorialización. Para esto se promoverá la conversación entre autores de ambas regiones del mundo.

Aclaraciones importantes

Por error, en muchos sitios Web se afirma que el Congreso será en auditorio de la Universidad de Buenos Aires. Es ese un dato incorrecto. Los interesados en participar deben comunicarse a la brevedad con la entidad organizadora.

¿Qué es la geofilosofía?

En palabras del antropólogo Fernando Rodríguez, la geofilosofía es "la búsqueda de la sabiduría más allá de las fronteras y el tiempo". En Argentina hay sociedades geofilosóficas en Buenos Aires, Mendoza y Salta, dependientes a nivel mundial de la Asociación Geofilosófica de Estudios Antropológicos y Culturales.