¿Cuántas cosas se pueden decir y analizar alrededor de ese ritual intocable para gran parte de los argentinos: el asado? Indudablemente mucho; pero por primera vez, una de las plataformas de Música on-line a través de streaming más reputadas a nivel mundial, Spotify, ha investigado acerca de aquellos grupos y canciones que más saborean los tímpanos de aquellos asadores empedernidos, en el momento mismo en el que se rinden ante sus cortes a la parrilla.

Para llegar a las conclusiones sobre las preferencias musicales de los asadores, el equipo de Spotify ha analizado más de 3400 listas de reproducción confeccionadas en dicha plataforma que contuvieran la palabra de referencia "asado".

De esta forma, los resultados encumbraron a los Rolling Stones, la mítica banda británica liderada por Mick Jagger, como el grupo que más temas aporta a dichas listas, mientras que el segundo lugar de este particular podio está ocupado por el ícono del folklore jamaiquino, Bob Marley.

Pero una costumbre tan Argentina, no podía dejar de condimentarse también con sonidos nacionales, y en este aspecto, la medalla de bronce se la lleva el "Salmón", Andrés Calamaro, seguido por la inmortal Soda Stereo de Gustavo Ceratti y Gorillaz, en cuarto y quinto lugar respectivamente.

Pasando al ranking de las canciones, la que más se escuchan mientras se van asando las costillas, el matambre y las achuras, es Feel Good Inc, de la también británica Gorillaz, en tanto que Irresponsables, de Babasónicos y La muralla verde, de Los Enanitos Verdes, ocupan el segundo y tercer puesto en el podio de los temas más disfrutados por los asadores.

Por su parte, el tan representativo Asado y Fernet, de los cordobeses Los Caligaris, aparece en el escalón 14 de la lista.

En otro orden, el estudio de Spotify revela que los adeptos al Heavy Metal son los más fieles a dicha plataforma, pero como se ve, éste no es el estilo por el que se decantan mayoritariamente aquellos que se encuentran frente a la parrilla.

 

Las conclusiones del estudio ideado por Spotify resultan tan interesantes como originales, pero hay una realidad que no se especifica en el mismo, y es que la sintonía entre una pasión nacional, el asado, y una mundial, la música, es categórica e inquebrantable.