En Argentina hay mucha desinformación e inconsciencia con respecto a las leyes de tránsito y el uso de las motocicletas. Por este motivo cada día aumentan más las muertes por accidentes que podrían ser evitables.

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizo un informe llamado "Situación de la Seguridad Vial en la Región de las Américas" y advierte sobre el aumento de los niveles de motorización en el país y el estudio que llevaron a cabo hace énfasis en la promulgación y la aplicación de leyes nacionales para prevención de estas muertes y accidentes.

Sí bien hay una legislación nacional en Argentina que obliga al uso de casco tanto al conductor como el acompañante, solo el 46% de los conductores y el 24% de los acompañantes la respeta. Con lo cual el grado de cumplimiento es bajo y alarmante. La OMS dice que la efectividad del casco es de 6 puntos sobre 10, es decir, aumenta las probabilidades de vida del usuario al 50%.

Según la dirección de tránsito y transporte de la municipalidad de Bahía Blanca el casco constituye el principal elemento de protección ya que:

  • · Protege la cabeza dispersando la energía y absorbiendo el impacto.
  • · Protege los ojos y la cara de cuerpos extraños y del viento, permitiendo una mejor visión.
  • · Mejora la audición al cortar el sonido del viento.
  • · Aporta confort al aislar las condiciones ambientales.
  • · El sistema de retención (correa) asegura el casco en la cabeza.

Y la Oficina General de Contaduría de Estados Unidos (GAO) ha estudiado y probado que los motociclistas que usan el casco tienen un 73% menos de mortalidad y hasta un 85% menos de lesiones graves que los que no lo usan.

Pero siempre están aquellos usuarios irresponsables que dudan de la credibilidad o efectividad, y crean mitos como: "En caso de Accidente, los cascos provocan heridas en el cuello o médula espinal" o "El casco afecta mi visión, no veo bien de costado y la realidad es que la investigación ha probado que esto no es verdad. Cinco estudios revisados por la GAO mostraron una mayor incidencia de lesiones severas en el cuello en aquellos motociclistas que no usan casco.

Un estudio en Illinois, Estados Unidos, halló que los cascos reducen el número de heridas graves en la médula espinal. Y también el mito de la visión es rebatido por los datos científicos, ya que la visión periférica es de entre 200º y 220º entonces los estándares de seguridad internacionales requieren que los cascos provean 210º de visión.

Alrededor del 90% de los accidentes suceden dentro de un rango de 160º, entonces está claro que los cascos no afectan la visión periférica y no contribuyen a los choques.

Otros usuarios realizan preguntas frecuentes tales como: ¿El casco tiene vencimiento? y la respuesta es sí debe ser reemplazado luego de un choque y /o después de 3 a 5 años de uso para preservar su efectividad, debe ser un casco aprobado por las normas de seguridad y que se ajuste correctamente a todos los puntos del cráneo. Al comprarlo, debemos verificar que no tenga grietas, forros sueltos o correas defectuosas. Y concientízate, el cuerpo es tu paragolpes, usar el casco te puede salvar la vida, no solo se usa por cumplir la ley y evitar posibles multas.