Según información proporcionada por el sitio de Cadena 3, una pareja de gatos monteses fueron robados anoche del Zoológico Provincial de Mendoza, y del cuál también habían intentado llevarse catorce cobayos, que luego fueron encontrados en una caja. Gustavo Pronotto, director del zoológico, declaró que esos Animales pueden llegar a tener un gran valor de venta en el mercado negro, por lo que se supuso en un principio que los delincuentes tenían intención de venderlos.

Pronotto además agregó que el gato montés es similar al doméstico, que pesan aproximadamente 3 kilos y que los ejemplares sustraídos del zoológico, en particular, estaban acostumbrados a sociabilizar co la gente.

 También sostuvo que esos animales ya estaban acostumbrados al tacto, por lo que los delincuentes pudieron habérselos llevado con facilidad agarrándolos con sus propias manos.

Finalmente los ejemplares fueron recuperados, según informa el sitio web del periódico mendocino Los Andes, por la Dirección de Recursos Naturales, y luego de ser devueltos al establecimiento, se los reubicó en otro sector del mismo. También se ha reforzado el cierre perimetral, y se ha dispuesto además de tres rondines y cuatro puestos fijos. Pero el director del zoológico insiste en que estas medidas no son suficientes, y pide la colaboración de la policía.

Según el sitio LaNueva.com, el robo se había descubierto alrededor de las 22 horas, cuando el personal de seguridad del zoológico encontró la jaula de los felinos totalmente dañada.

El Ministerio de Seguridad Provincial constató que los autores del robo, tras dañar previamente la tela de la jaula de los animales, sustrajeron a los dos ejemplares y se dieron a la fuga. Aún no se ha podido localizar ni identificar a los autores del robo. Ahora sólo le resta a la policía analizar los videos captados por las cámaras de seguridad del zoológico, y de los ingresos que al mismo con el fin de identificar a los autores del robo. La causa quedó archivada en la Oficina Fiscal nº 2.