La Asociación de Empresas del Juguete y Afines (AADEJA) fue creada en el 2001, en plena crisis política y social de Argentina y en un momento muy crítico del país. Por eso le preguntamos a su Director Ejecutivo qué objetivos y expectativas tenían en ese momento, y esto nos respondió: AADEJA tiene dos nacimientos. En un momento determinado se decidió que era necesario agrupar a la parte comercial del juguete que no estaba incluida dentro de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ). Una serie de empresarios se reunió y formaron la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (AADEJA). Ese nacimiento no tuvo mayor repercusión, y AADEJA existía pero con limitada actividad’.

Sin embargo, la historia no terminó allí: ‘A mediados de 2005, el país comienza a restringir las importaciones a través de la implementación de Licencias No automáticas y el sector fue uno de los dos inicialmente afectados por esa medida.

Por ello en agosto de este mismo año nuevamente se reunieron empresarios Jugueteros puros (comerciantes, cadenas, fabricantes, distribuidores, importadores, etc.) y decidieron reactivar a AADEJA para analizar las formas y procedimientos para cumplimentar lo normativo y superar las dificultades que se presentaban. Es a partir de ese momento que AADEJA comienza a tener fuerza y cuerpo’.

Al ver la fuerza que iba tomando, su poder de acción fue aumentando: ‘Inmediatamente se extendió la invitación a todas las empresas del juguete que quisieran participar de esta cámara siempre que cumplimentaran un precepto básico: hacer del juguete su actividad única o fundamental o principal. Es así que AADEJA contiene en su masa societaria a empresas cuyos objetivos sean únicamente la comercialización del juguete, o bien, hagan del juguete su actividad principal, esto es: jugueterías exclusivas o especializadas, cadenas comerciales, comercios minoristas, importadores, distribuidores, exportadores y fabricantes. Siendo así una entidad abierta, hay socios que cumplen con varia actividades como fabricar, importar y comercializar, por ejemplo’.