Alejandro Corbalán, Director de la Asociación Argentina de Counselors, habló en exclusiva con Blasting News sobre el fenómeno de las NoMo, las mujeres que por diferentes motivos eligen vivir su vida sin hijos y descartan absolutamente la maternidad.

Le consultamos si él considera que la falta de interés en tener hijos está asociada a la dificultad de conseguir pareja y de optimizar sus carreras profesionales, a lo que respondió: ‘Hay muchos factores que pueden influir en la toma de decisión por parte de las mujeres, tanto para elegir tener hijos como para no tenerlos (…) Pero dediquemos unas líneas al miedo, como factor disuasivo ante la posibilidad de la maternidad.

Cierto es que muchas mujeres tienen miedo de ser madres, como siempre ha sucedido desde milenios atrás. Me refiero a los miedos lógicos que pueden aparecer ante la posibilidad de albergar en su vientre a una criatura, con todo lo que para el cuerpo y la psiquis de una mujer conlleva esa experiencia’.

El counselor finalizó su análisis: ‘El deseo de ser madres es lo que generalmente vence esos miedos, sólo ese profundo anhelo de concretar el sueño del vientre y/o el hijo. En algunos casos, el mandato supremo de ser madre desalentaría aquellos miedos, posibilitando su negación posiblemente. Considero que esta última opción no promueve el desarrollo pleno de una mujer, ni como tal, ni como persona’.