Existen 17 bancos alimentarios en todo el país. Su función es el recupero de alimentos para luego distribuirlos en instituciones. Entrevistamos a la Responsable de Comunicación, Melisa Katok para que nos cuente un poco más de esta institución.

¿Cómo surgió el banco?

El banco se creó en el 2.000. El Dr. Luis María Sisto, viajó a Italia y allí conoció el banco alimentario italiano, vio cómo funcionaba y le gustó el modelo. Justo un año después acá empezó la crisis económica, así que funcionó para paliarla. Trabajábamos en comedores en casas de señoras, que todavía no eran instituciones con personalidad jurídica; por esos años en nuestro país empezó a darse el fenómeno de los comedores.

¿Cómo fue cambiando el banco hasta la actualidad?

En principio hacía la Colecta Nacional de alimentos que es un evento que hacemos con La Red Argentina de Bancos de Alimento, que es la que nos nuclea en el país. Consiste en ponerse en la puerta de los supermercados y pedir donaciones de alimentos. Después empezó a cambiar el banco, el fundador se fue. Entre su grupo de amigos estaba Liliana Ilari, que es la actual presidenta del banco desde hace uno años. En aquel momento le propusieron hacerse cargo de la institución para que siguiera en pie y ella acepto, así que empezó a sacarla a flote. Fuimos cambiando de lugar hasta que ahora estamos funcionado en un predio que fuimos construyendo gracias a las donaciones de varias empresas de la esta ciudad.

Pudimos hacer los baños con vestuarios, tener nuestro depósito, que tiene una capacidad de 100 toneladas de alimentos.

¿En sí cual es el objetivo?

El modelo mundial de los bancos es el recuro, es decir, recibir donaciones de mercadería que en los supermercados o en las grandes cadenas no se puede comercializar, pero que sea apta para el consumo humano.

A veces hay errores de packaging o de un código de barra en un producto, un envase roto, que los supermercados saben, por el cálculo de stock, que no van a poder ubicarlo en las góndolas y no lo van a poder vender; entonces esos productos los podemos retirar.

¿Con qué empresas trabajan?

Actualmente estamos trabajando con todas las grandes cadenas de supermercados de la ciudad.

Lo que hacemos mucho en La Plata es el recupero de frutas y verduras en el Mercado Regional de frutas y verdura de La Plata. Justamente por ese motivo estamos construyendo la cocina para hacer conservas, blanqueamiento de verduras y cursos de cocina para las instituciones que formas parte del banco. Hoy en día trabajamos con instituciones que tienen personalidad jurídica y que están registradas en la provincia en un organismo estatal. Éstas asisten a gente a través de la alimentación, ya sea niños, adultos y hogares de ancianos.

¿Cómo es el proceso?

Hacemos una clasificación en nuestro deposito, porque las cosas vienen con diferentes fechas de vencimiento, hay que ver que los envases esté en condiciones.

Luego hacemos una clasificación. Lo mismo con la fruta y la verdura, le sacamos las partes feas y la limpiamos, así luego las entregamos. Las instituciones vienen a buscar un pedido al banco, armado según la cantidad de beneficiario que tiene y el servicio que ofrece (desayuno, merienda, cena o almuerzo).