Ubicado en la zona sur del Gran Buenos Aires, el Municipio de Lanús es una de los más importantes. En los últimos años ha avanzado muchísimo y puede verse a simple vista, sobre todo después de la partida de uno de susIntendentes históricos, Manuel Quindimil, quien se mantuvo en el poder por 23 años. El hombre que al momento de retirarse tenía 83 años, marcó una época con su estilo ortodoxo. Fue en el 2007 cuando tomó el poder el actual Intendente, Darío Díaz Pérez y los cambios no tardaron en verse. Si bien aún hay mucho por hacer, el aire joven y las ideas nuevas eran necesarias en Lanús.

La tecnología llegó al Municipio y con ella el servicio del 0800 que este mes cumple seis años. A un mes de las nuevas elecciones entrevistamos a una de sus supervisoras de este servicio Silvia Cobas, para que nos cuente en qué consiste y nos de sus visión de cómo se encuentra Lanús hoy.

¿Qué es el 0800?

Es un centro de reclamos en el que el vecino se comunica cuando tiene una problema en su barrio, para eso debe llamar a ese número. Los motivos por los cuales puede llamar son porque no funciona una luz en la calle, o no pasó el recolector, o el barrendero, por temas de bacheos, un poste que se cayó, podar un árbol, es decir, por todas las cosas que ocurren en un municipio.

¿Cómo surgió este centro de llamados?

Es una gestión del actual intendente Darío Díaz Pérez. Ni bien asumió el mando notó que había varias cosas para cambiar, entre ellas, esto. Entendió que lo mejor era que el vecino se conecte con el Municipio para contarnos sus necesidades, ya que no puede haber un inspector que verifique cada calle de Lanús.

¿Cómo funciona el 0800?

El reclamo se toma por un sistema, el cual luego es derivado a al área pertinente, donde analizan y solucionan el reclamo. Es decir, una vez que se ingresa el pedido queda en estado “pendiente de resolución”, hasta llegar a la instancia final. En el sistema es obligatorio ingresar un email de contacto, para luego mandarle al vecino un correo en el que se le comunica el día de resolución del problema.

Finalmente un operador se encarga de llamar a toda la lista de reclamos que ya están solucionados para verificar que la solución se haya entregado en tiempo y forma, a la vez que se le pregunta si cree que hay algo por mejorar.

¿Antes cómo funcionaba?

Antes la persona tenía que llamar a cada sector según se necesidad. Por ejemplo, si se había quemado una luz, la gente tenía que llamar a luminaria, si era por un tema de bacheo, llamaba al corralón, y así con cada sector.

¿Cuántas personas trabajan es ese servicio?

En total hay 15 operadores y dos supervisoras, una por cada turno, que son de 5hs. También tenemos chicos del Plan Joven.

¿En qué consiste el Plan Joven?

Es un plan de trabajo creado por el Gobierno, en el que se emplea a jóvenes de entre 18 y 25 años, con la condición de que deben ser estudiantes.

Para ellos se forman entrenamientos, que duran seis meses, por el cual le pagan. Esto quiere decir, que pueden estar seis meses en esta área y luego pasar a otra, pero no se puede repetir el área. Por ejemplo también hay chicos trabajando en el área de digitalización de expedientes y en el área de registro.

¿Qué beneficios le trajo esto al Municipio?

Creo que le trajo un servicio nuevo al vecino, estando más pendientes de sus necesidades, a la vez que fue una manera de modernizarlo y ponerse al día con los tiempos que corren. Era algo que el Municipio de Lanús necesitaba, que el vecino tengo una manera fácil de comunicarse.

El mes que viene habrá elecciones nuevamente y sin dudas, más allá del resultado, esto ayudará a que el Municipio siga creciendo.