La diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires y candidata a renovar su banca ('Cambiemos'), Patricia Bullrich, aseguró que la solución para el reclamo que realizan los Qom, puede estar en la constitución de un tribunal experto en la materia.

Para Bullrich, la solución que este tribunal encuentre, por requerir una expropiación importante, deberá ser un punto intermedio entre los intereses de quienes reclaman y los actuales propietarios de esas tierras. “Yo creo que es una mediación que no es fácil pero que no es imposible hacerla”, aseguró.

Con el fin de lograr un acuerdo que beneficie a ambas partes, la diputada está convencida de que es preciso institucionalizar la discusión: “yo creo que la mejor manera de solucionarla es institucionalizarla por un tribunal que sea autónomo del poder político, con capacidad de decisión, y si es la Corte Suprema de Justicia, que lo sea”.

Explicó también que el problema es difícil porque tiene larga data y se relaciona con “la realidad de lo que ha sido la construcción de la propiedad en los 200 años de vida de la Argentina y el reclamo que tienen los Qom”.

Interrogada sobre su pensamiento acerca de porqué la presidente Cristina Fernández no recibe a los Qom que acampan en la Avenida 9 de Julio, junto al Monumento al Quijote, Bullrich dijo: “seguramente no encontrará la manera de llegar a la solución del reclamo y pensará que es un reclamo que se extiende y cada vez que se concede algo, el reclamo vuelve a surgir”. Al respecto, recordó que tanto en la década de 1990, como en la de 2000, hubo entrega de tierras y, a pesar de eso, nuevos reclamos similares volvieron a surgir.

Bullrich comparó la situación con la de los conscriptos movilizados durante la Guerra de Malvinas que acampan en la Plaza de Mayo y dijo: “Imagino que Cristina Kirchner hubiera podido encontrar un punto intermedio, lo hubiera hecho”.

Sus palabras fueron pronunciadas en una conferencia de prensa que brindó ayer para estudiantes de periodismo de 'TEA y DeporTEA', en el 'Paseo La Plaza', de la Ciudad de Buenos Aires, en la que también habló sobre temas como el caso Niembro, la publicidad oficial, su paso por la Alianza y la corrupción en la política.