No hace falta decir que aprender un idioma es un gran beneficio. No sólo por las puertas que nos abre profesionalmente, sino por las oportunidades que esconde detrás. Conocer otras personas y culturas, incluso puede aumentar tu confianza. Pero como si esto fuera poco, existen otros puntos positivos, como entrenar tu cerebro y abrir tu mente.

La Lic. en Filología Inglesa, Esther Castilla Boixadera, explica cómo se da el proceso de aprendizaje y detalla los beneficios que otrorga.

¿Cuál es la situación más difícil que se puede dar al aprender un idioma?

La situación más difícil que nos podemos encontrar al aprender un idioma es la frustración. Es una sensación que aparece cuando hemos estudiado unas estructuras gramaticales o vocabulario y no nos acordamos o no conseguimos utilizarlo correctamente. El aprendizaje de una lengua extranjera no es lineal, es decir, no va in crecendo siempre, sino que a menudo parece que demos pasos atrás. Así funciona, avanzaremos pero recularemos en todo nuestro proceso de aprendizaje.

¿Por qué se da esto?

Esto es así porque entender o memorizar no es lo mismo que integrar, hasta que no hayamos integrado la palabra o estructura, cometeremos errores.

¿Cómo superarlo?

Si logramos entender que el aprendizaje de las lenguas extranjeras funciona así, nuestra frustración disminuirá.

¿Cuál es la mejor edad para aprender un idioma?

Se acostumbra a decir que cuanto más joven mejor. Que es mejor empezar de niño porque al contrario es más difícil o casi imposible. No estoy totalmente de acuerdo con este planteamiento. Es verdad que nuestro cerebro tiene más plasticidad durante la niñez y la adolescencia, lo que puede beneficiar a nuestro aprendizaje; pero no es imposible hacerlo después, simplemente el método será distinto.

¿Una vez que aprendo un idioma es más fácil aprender otros?

Sí. Estudios demuestran que una persona bilingüe tiene más facilidad para aprender una lengua extranjera. Igualmente, una persona que aprende una lengua extranjera también desarrolla habilidades y estrategia que les ayudarán en el aprendizaje de otras. Aun así, no es aconsejable aprender 2 lenguas extranjeras al mismo tiempo.

Es mejor empezar con la segunda cuando la primera ya esté un poco asentada.

¿Qué puede hacer una persona que no tiene facilidad para los idiomas?

Primero de todo buscar cual es la causa por la que cree que la persona no tiene facilidad para los idiomas. Pueden darse muchos factores, a lo mejor la persona no está motivada para aprender ese idioma, el tiempo que dedica no es suficiente, le faltan estrategias para mejorar su aprendizaje, no tiene acceso a un buen input o no aprende la lengua de una manera comunicativa. Puede que haya personas con más facilidad que otras para aprender idiomas, como hay personas que aprende más rápido a conducir o a hacer cualquier otra actividad.

¿Qué es lo más importante a la hora de aprender un idioma?

La motivación es una parte muy importante en el proceso de aprendizaje, así que mantener esta motivación y alegrarse de los logros conseguidos será lo mejor que podamos hacer para seguir aprendiendo. Aprender una lengua no tiene fin, así no que siempre tendríamos que alegrarnos de saber más que ayer y no mirar todo lo que nos queda.