Este domingo la luna se pondrá más cerca de la tierra de lo que no había estado en 70 años y podrá observarse mucho más grande.

Este fenómeno astronómico se conoce científicamente como Luna de Perigeo, pero usualmente se utiliza el nombre de Super Luna o Luna gigante para denominar estos espectáculos naturales que en los últimos años se volvieron eventos de interés general mucho más convocantes. Este particular nombre se debe, según la Nasa a que la luna alcanzará el punto cercano a dos horas de Perigeo, el cual es el punto de órbita más cercano a nuestro planeta.

Aunque este fenómeno sucede con relativa frecuencia, la Superluna de este domingo se verá un 14% más grande y se visualizará un 30% más brillante que nunca, un fenómeno que no ocurre con la misma intensidad desde el año 1948.

La última superluna fue el 16 de octubre, luego sucederá la de este domingo, seguida de la súper luna del 14 de diciembre, pero especialmente la de este domingo tendrá una duración de dos horas en la que tardará completarse y será realmente duradero de disfrutar, sin mencionar que este fenómeno no se repetirá con la misma intensidad hasta noviembre de 2034.

Según palabras de la astrónoma inglesa, Heather Couper, la luna gira alrededor de una órbita elíptica por lo que puede llegar muy cerca de nosotros, y estos fenómenos como la superluna cuando se combinan con luna llena son fenómenos no tan frecuentes ya que la luna se puede ver realmente enorme, producto de la casualidad.

En esta ocasión la luna se situará a 48.280 kilómetros de la tierra lo que permitirá apreciarla con mayor claridad, obviamente este tipo de espectáculos naturales deben observarse con el equipo adecuado y alejado de una ciudad, ya que a simple vista no se distinguen demasiado los cambios visuales que sufre la luna en esta etapa, y mucho menos en una ciudad iluminada que opaca su luminosidad natural.

Sin duda un espectáculo para no perderse, y el cual se puede disfrutar en varios puntos de Buenos Aires y el país que cuenten con telescopios adecuados y preparados con antelación para estos maravillosos eventos.