Débora Giorgi, Ministra de Industria Argentina ha declarado que todos los celulares que sean "fabricados en Tierra del Fuego deberán salir de fábrica con aplicaciones hechas en Argentina". Ha aclarado que el objetivo de esta medida es nada más ni nada menos que aumentar el contenido local y agregar valor a los productos tecnológicos que se desarrollan en la zona.

Las aplicaciones que tienen pensado integrar a los nuevos dispositivos, son aplicaciones destinadas a facilitar los trámites de los usuarios, como por ejemplo el pago de impuestos, la lista de las farmacias de guardia o el calendario de vacunación de los nenes entre otras.

Las ideas de estas aplicaciones no cabe duda que brindarán un gran servicio al usuario siendo de gran utilidad pero aún deben ser debatidas por los ministerios que quedan implicados con las mismas.

Giorgi declaró que incorporar software a estos nuevos dispositivos a partir del proceso productivo es una manera agigantada de agregar valor e integración local. Recordemos que los celulares se fabrican en Tierra del Fuego desde que el Gobierno decretara el impuesto a ciertas marcas de renombre de dispositivos móviles, con lo cual se pasó a la producción Argentina, ya que el IVA sería mucho más bajo en estas condiciones.

Empresas como Samsung, Motorola o Apple casi todos los dispositivos que han vendido en Argentina los han fabricado en Tierra del Fuego.

De hecho Apple comenzó con el iPhone 5. Según las informaciones en esos momentos fue una estrategia para aumentar el salario comercial y por supuesto también aumentar el empleo industrial en la zona del sur. De cualquier manera ha creado polémica ya que el usuario recibirá aplicaciones preinstaladas que no ha solicitado, ¿ y esto le parecerá bien a todos los usuarios?, esa será la pregunta del millón.

Hace dos años que Tierra del Fuego fabrica el 80% de los celulares que se venden por todo el país. A partir de ahora el único cambio será que los terminales deberán salir con las aplicaciones también desarrolladas en Argentina, preinstaladas. Sin duda con esta medida los mayores beneficiarios serán los desarrolladores argentinos de la zona.