Por U$ 25 al año Google anunció que mantendrá una copia de cualquier genoma en la nube. Google se está acercando a los hospitales y las universidades con un nuevo terreno de juego. En esta ocasión su eslogan seria algo así como: ¿Tienen genomas? Guárdelos con nosotros. El primer producto del gigante de las búsquedas: Google Genomic almacena tu ADN, es un servicio de computación en la nube que se puso en marcha en marzo pasado, pero fue mayormente desapercibido, es ahora cuando se esta dando mas información y esta tomando más impulso.

Google Genomic podría ser más importante que cualquiera de los proyectos anteriores presentados por el gigante de Internet.

La Api de Genomic conecta y compara los genomas de a miles, y luego por millones, esto es lo que va a impulsar el descubrimiento médico para las próximas décadas. Y la pregunta de ¿quién va a almacenar los datos? ya es un punto de la creciente competencia entre Amazon, Google, IBM y Microsoft.

Hace ya 18 meses, que Google comenzó a trabajar en Google Genomic, reuniéndose principalmente con científicos para así poder construir una interfaz, o API, que les permita mover datos de ADN en sus servidores y hacer experimentos, utilizando la misma tecnología de base de datos que indexa en la web y las pistas de miles de millones de usuarios de Internet..

Este flujo de datos científicos es menor que lo que se maneja habitualmente por las grandes empresas de Internet (más de dos meses, se tardará en producir el equivalente a lo que se sube en YouTube en un solo día).

Pero este proyecto supera cualquier cosa que anteriormente los biólogos han abordado. Esto fue lo que provocó un gran esfuerzo para almacenar y acceder a datos en ubicaciones centrales.

El Instituto Nacional del Cáncer, dijo el mes pasado que pagaría U$ 19 millones para mover copias de 2,6 petabyte de información de pacientes con Cáncer a la nube.

Las copias de los datos, de varios miles de pacientes, residirán tanto en Google Genomic y en los centros de datos de Amazon.

La idea es crear "nubes del genoma del cáncer", donde los científicos pueden compartir información y rápidamente ejecutar experimentos virtuales con tanta facilidad como una búsqueda en Internet. Esto acelerará el movimiento de datos de ADN en la nube.

Ha sido un año de dura guerra de precios entre Google y Amazon, donde Google ahora asegura que cobrará U$25 al año por un paquete básico para poder almacenar un genoma y hacer cálculos del mismo. El genoma de una persona es de unos 100 gigabytes de tamaño, aunque una versión pulida del código genético es más pequeña, ocupa menos de un gigabyte, y eso costaría sólo 0.25 centavos de dólar por año.

El factor más importante es que la medicina pronto contará con una especie de banco mundial de información en Internet de ADN, y que los médicos serán capaces de buscar, a vista de pájaro, las curas de enfermedades, como el cáncer , el médico podrá secuenciar un genoma y a continuación realizar la consulta en una base de datos de 50 millones de genomas, y el resultado será un mejor tratamiento para el paciente.