Los científicos quetrabajan en la universidad de Mie, en Japón han logrado crear un biocombustible a partir de naranjas no aptas para el consumo. Se ha podido comprobar muybuenos resultados, luego de un año de intensas investigaciones han podidodemostrar su eficiencia a través de unvehículo de prueba activado por control remoto, el mismo utilizó una mezcla denafta y el nuevo biocombustible creado a base de naranjas.

Se han podido apreciar muybuenos resultados de eficiencia y, además, el equipo encargado de llevar adelanteel trabajo de investigación aprovechó el excedente que se produce en lalocalidad de Mihama, una ciudad ubicada al sur de Mie (en el oeste de Japón), que es famosa por la enorme producción de naranjas. Los responsables delproyecto agregan que el nuevo biocombustible puede ser utilizado por ejemplo entractores o segadoras que funcionan a nafta, puntualizando que es mucho menoscorrosivo que el uso normal de la nafta, o sea, mezclados ambos el desgaste delmotor es sensiblemente menor que si usara solo nafta.

El equipo a cargo de lainvestigación mezcló en tanques naranjas no aptas para su consumo (lasestropeadas o pasadas) y aprovechó además los desechos que quedan una vez que se ha producido jugo, mezclando esto con una bacteriaobtenida de virutas de madera conocida científicamente como Clostridium cellulovorans, según informó Yukata Tamaru, responsable del equipo deinvestigación en la Universidad de Mie.

Según Tamaru, esta bacteriadescompone las fibras de celulosa, al tiempo que produce un azúcar que alfermentar junto a otro microorganismo añadido, deja como resultado la producciónde este nuevo biocombustible, al cabo de unos diez días, si bien puede resultaralgo escasa su producción, los científicos a cargo del proyecto estánentusiasmados y ven rentable el mismo. Tengamos en cuenta que se extrajeron 20mililitros de unos 3 kilos de naranjas más unos desechos de la misma fruta.

El resultado del nuevo biocombustibleresulta menos corrosivo que el bioetanol, que por lo general se obtiene del maízo la remolacha. En este caso, el 70% de su contenido es biobutanol, que noreacciona tan fácilmente con la humedad y además el biobutanol cuenta con un mayorpoder calorífico que el bioetanol, lo cual permite que el porcentaje de biocombustiblessea mayor cuando se mezcla con la nafta.

Por tanto las naranjaspueden servir como base para la creación de este nuevo biocombustible. No será una solución, pero sí una nuevaalternativa que se suma a los ya conocidos y permite una utilización extra deaquello que por lo general no se aprovechaba antes, una nota antes de despedirme¿Alguna vez han arrojado un trozo de cáscara de naranja o mandarina al agua? Se lo recomiendo, verán como deja un colorsimilar al que suele dejar una gota denafta, un color tornasolado.