El año 2015 marca esperanzas concretas para la Argentina en materia de Salud y tecnología. Además de lograr patentes para crear vacunas orales, nuevos tratamientos para el cáncer y semillas "antisequía", se suman avances estratégicos en drones, cohetes, satélites y baterías de litio.

Vacunas, diabetes. Se hizo una vacuna contra el parásito Giardia lamblia; más una plataforma para aplicar vacunas orales y proteínas bioactivas como la insulina para el tratamiento de la diabetes. Este avance corresponde al científico cordobés Hugo Luján. Conicet, uno de los propietarios de la patente, está negociando con laboratorios nacionales e internacionales.

Freno al cáncer. Otro investigador de Córdoba, Gabriel Rabinovich, ha sido el creador de un anticuerpo monoclonal que detiene el crecimiento de los tumores, haciendo hincapié en los que se resisten a las quimioterapias.

La salud y la agrindustria. El Centro de Investigaciones nacional Conicet dispone de más de 30 patentes vinculadas a la mejoría de la salud en varios campos y que surgieron gracias a laboratorios argentinos. Otras 20, relacionadas con la agroindustria, se hallan a la búsqueda de sostén empresario.

Semillas contra la sequía. La científica santafesina Raquel Chan, conformó semillas transgénicas con capacidad de resistir la sequía y los suelos salinos. Se acordó su venta con la empresa Bioceres y Arcadia de EE.UU.

para los próximos años.

La tecnología que se consolidará en 2015. La Argentina quiere ingresar en el mercado de los drones pesados mediante el Met 1, el primer prototipo del proyecto Sara sin piloto, que voló por primera vez en septiembre de este año con una autonomía de vuelo de 20 horas. Varias industrias y áreas del Estado están generando prototipos; en 2015 pueden llegar a su práctica definitiva para beneficios rurales y de seguridad.

Por otra parte, el taxi espacial Tronador se encuentra en las etapas finales de elaboración. La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) ubicará en el espacio - mediante el cohete - satélites de hasta 250 kilos. Ya se efectuaron dos ensayos con prototipos más pequeños.

Arsat -2 e Invap. Pero se agrega mucho más para 2015.

Fue planificado el lanzamiento de dos nuevos satélites. Tras el Arsat 1, el Arsat -2 saldrá a mediados del próximo año, e Invap se encuentra en el periodo final de armado y pruebas. La Argentina brindará servicios de telecomunicación a numerosos países, entre ellos Estados Unidos.

Saocom. Pesa dos toneladas, será uno de los satélites más pesados. Su radar medirá la humedad del planeta, detectará a tiempo inundaciones, focos de incendio y derrames de petróleo.

Litio. Argentina cuenta con una de las mayores reservas en el mundo; el litio es de alta utilidad en las baterías de celulares, notebooks y autos eléctricos. El Estado apunta a concluir el ciclo del "oro blanco", que significa cumplir todos los procesos para la extracción del mineral y destinarlo a la construcción de baterías.

El año que viene se prevé el funcionamiento de una planta piloto purificadora con tecnología argentina; la depuración del litio permitirá el descarte de agua y químicos que suelen contaminar de inmediato. Asimismo, se espera la producción de celdas de litio que componen las baterías; serán las primeras de América del Sur. El mayor desafío será la sanción de leyes que regulen estos emprendimientos.