Mentir en Facebook para muchos usuarios es común, pero el hacerlo podría causar problemas de paranoia y de memoria. Una encuesta encontró que dos tercios de los usuarios de Internet distorsionan toda la verdad que ponen en sus perfiles en línea, que van desde las más pequeñas mentiras acerca de lo que han estado haciendo, y otras mucho más grandes como en la relaciones que se inventan y demás actividades.

El estudio demostró que una quinta parte de las personas de entre 18 y 24 años dijeron que sus perfiles no se parecen en nada a la verdadera realidad.

Pero esta clase de mentiras pueden causar tensión en las personas, ya que los usuarios tratan de mantenerse al día con las mentiras que ya han dicho e intentar mantener esa imagen que proyectan a las demas usuarios causa un gran desgaste.

Tres de cada diez usuarios afirmaron que no podrían vivir de acuerdo con la idea de si mismos que proyectan en línea en los sitios como Facebook, según un sondeo del sitio web que realizó el diario en línea Pencourage. También la información suministrada por las encuestas informó que las mentiras pueden mezclarse con la realidad en la memoria de las personas, una de cada seis personas en la encuesta realizada dijeron que su memoria de los acontecimientos descritos en su perfil de las diferentes plataformas de las redes sociales se ve comprometida.

El psicólogo Richard Sherry informó que el deseo de presentar la mejor versión de uno mismo es comprensible pero que tarde o temprano puede traer consigo algunos problemas. El lado oscuro de esta conformidad social es cuando nos perdemos a nosotros mismos profundamente o realmente negamos lo que se siente de verdad y la compasión de ser uno mismo, en la medida en que ya no reconocemos la experiencia, nuestra voz, nuestra memoria o incluso la visión de nosotros mismos dijo Sherry, comentando el estudio realizado para Pencourage.

Cuando esto empieza a ocurrir, los sentimientos de culpa y de disgusto hacia nosotros mismos pueden crear una trampa cognitiva de alienación y posiblemente incluso una sensación de desconexión y entra la paranoia.