La duda es el origen del conocimiento. Por curiosidad, pornecesidad, por esparcimiento, o simplemente por aburrimiento, se puede buscar ‘cosas’en Internet. ¿Para qué preguntar? La web puede entenderse como la síntesis dela experiencia humana, así que solo hace falta escribir en un buscador lo quese requiera, y listo: allí está disponible para ser consultado. Con estarealidad de por medio, Google acaba dehacer públicas el top ten de tendenciasde búsquedas en distintos ámbitos que se registraron en su buscador en eltranscurso del año.

Para Argentina, en la sección de ‘Búsquedas (generales)’ fueel Mundial de fútbol lo más solicitado,seguido de Camus Hacker y Robin Williams.

Casi lo mismo sucede anivel internacional donde el actor se lleva el primer puesto, lo sigue elacontecimiento de fútbol y en el 3° puesto se ubica el ébola.

Para la sección de ‘Acontecimientos’, lo más buscado fue el Ciber Monday, seguido de Halloween y Hot Sale. Si de cine se trata, fue Annabelle lo que más buscaron los argentinos, seguidos de Relatos Salvajes y terminando en elpuesto 10 con Furious 7. En cuanto ala televisión, se solicitó más veces información sobre los programas Sres. Papis, La vida sigue y Guapas,quedando en el cuarto lugar Master Chef.

Por último, Googledivide el total de las búsquedas en 12 secciones, entre las cuales seencuentran ‘¿Cómo…?’ y ‘¿Qué…?’ Si de intereses individuales se trata, estosdos apartados son realmente llamativos.

Dentro del primer interrogante, enprimer lugar se solicitó información acerca cómobailar bachata, seguido de cómo murióCleopatra y cómo ser sexy,culminando la lista de los 10 primeros puestos con cómo ser humilde. En cuanto al ‘¿Qué…?’, las dudas que másbúsquedas obtuvieron fueron: qué es… el ébola,una selfie, default, cerrando el último lugar, el interrogante por sigmoiditis.

Estas estadísticas lanzadas por Google en una gran cantidad de países – además de agregar lastendencias de búsquedas internacionales –, resultan interesantes para pensarlasdesde un punto de vista sociológico. Quienes lleven la realidad “al día”, conocenqué temas fueron más populares en un época del año, o si se mantuvieron –como esel ébola –.

Como se puede observar, hay otros puntos de interés que surgieronen la última etapa del año y sin embargo despertaron la curiosidad del internautasuperando a otros anteriores. Internet, un peculiar universo que nos propone entrary salir de la realidad solo con escribirlo en el buscador.