La duda es el origen del conocimiento. Por curiosidad, por necesidad, por esparcimiento, o simplemente por aburrimiento, se puede buscar ‘cosas’ en #Internet. ¿Para qué preguntar? La web puede entenderse como la síntesis de la experiencia humana, así que solo hace falta escribir en un buscador lo que se requiera, y listo: allí está disponible para ser consultado. Con esta realidad de por medio, Google acaba de hacer públicas el top ten de tendencias de búsquedas en distintos ámbitos que se registraron en su buscador en el transcurso del año.

Para #Argentina, en la sección de ‘Búsquedas (generales)’ fue el Mundial de fútbol lo más solicitado, seguido de Camus Hacker y Robin Williams.

Anuncios
Anuncios

Casi lo mismo sucede a nivel internacional donde el actor se lleva el primer puesto, lo sigue el acontecimiento de fútbol y en el 3° puesto se ubica el ébola.

Para la sección de ‘Acontecimientos’, lo más buscado fue el Ciber Monday, seguido de Halloween y Hot Sale. Si de cine se trata, fue Annabelle lo que más buscaron los argentinos, seguidos de Relatos Salvajes y terminando en el puesto 10 con Furious 7. En cuanto a la televisión, se solicitó más veces información sobre los programas Sres. Papis, La vida sigue y Guapas, quedando en el cuarto lugar Master Chef.

Por último, Google divide el total de las búsquedas en 12 secciones, entre las cuales se encuentran ‘¿Cómo…?’ y ‘¿Qué…?’ Si de intereses individuales se trata, estos dos apartados son realmente llamativos. Dentro del primer interrogante, en primer lugar se solicitó información acerca cómo bailar bachata, seguido de cómo murió Cleopatra y cómo ser sexy, culminando la lista de los 10 primeros puestos con cómo ser humilde.

Anuncios

En cuanto al ‘¿Qué…?’, las dudas que más búsquedas obtuvieron fueron: qué es… el ébola, una selfie, default, cerrando el último lugar, el interrogante por sigmoiditis.

Estas estadísticas lanzadas por Google en una gran cantidad de países – además de agregar las tendencias de búsquedas internacionales –, resultan interesantes para pensarlas desde un punto de vista sociológico. Quienes lleven la realidad “al día”, conocen qué temas fueron más populares en un época del año, o si se mantuvieron –como es el ébola –. Como se puede observar, hay otros puntos de interés que surgieron en la última etapa del año y sin embargo despertaron la curiosidad del internauta superando a otros anteriores. Internet, un peculiar universo que nos propone entrar y salir de la realidad solo con escribirlo en el buscador.