Quizás ya has sustituido algún viejo dispositivo electrónico viejo o estarás por hacer una limpieza para marcar el nuevo comienzo del año. De cualquier manera tendrás que hacer algo con los viejos aparatos electrónicos. Por el bien de todos incluyendo el de la madre naturaleza, trata siempre de deshacerte de tus viejos dispositivos tecnológicos de una manera correcta.

El reciclaje de la electrónica cada día es más fácil, hoy en día existen tiendas que te ofrecen un programa para recuperar viejos aparatos y reciclarlos. Las iglesias y algunas escuelas comúnmente ofrecen campañas de recolección de residuos electrónicos e incluso se puede encontrar de vez en cuando contenedores en la calle para dejar la tecnología.

Y aun así la gran mayoría de los aparatos viejos terminan en la basura, según la Agencia de Protección Ambiental en los países desarrollados se desechan más de dos millones de toneladas de productos electrónicos en tan solo un año. Con la nueva vida útil de los dispositivos, como por ejemplo un teléfono, el promedio que se sustituyen es cada 18 meses, el problema sigue creciendo cada vez más.

Los residuos tóxicos proceden de todos los aparatos arrojados, sin tener un proceso adecuado de reciclado, y que contaminan al suelo, el agua y a la gente. El Blacksmith Institute, una organización sin ánimos de lucro que se centra en los problemas globales de contaminación, estima que la llamada basura tóxica amenaza la salud de 100 millones de personas en todo el mundo.

Y con respecto al programa que existe para el medio ambiente, las Naciones Unidas informó que el flujo de los desechos de residuos electrónicos es el más rápido crecimiento en todo el mundo.

La solución no es solo el reciclado, también es para asegurarse que estás reciclando de la manera más conveniente, pues algunas campañas lo único que hacen es pasar la carga a operadores no verificados que echan un montón de residuos en los vertederos que cada vez se están volviendo más tóxicos y esto sucede en casi todo el mundo.

Si no sabes dónde se tira el material podrías estar pensando que estás haciendo lo correcto, pero en realidad terminan contaminando el planeta y sin darte cuenta estás contribuyendo al dumping global, dijo James Kao presidente ejecutivo de GreenCitizen, empresa dedicada al reciclaje de todo tipo de dispositivos electrónicos con base en California.

Los técnicos en esta planta pueden solucionar problemas técnicos menores, limpiar dispositivos, fotografiarlos y hacer una lista en GreenCitizen de eBay, afirma que de esta manera el 30% de la electrónica que recogen son revendidos de alguna manera, y así ayudan a pagar los costes de las operaciones.