A la altura de Estados Unidos y países europeos, ahora la Argentina afianza su posición en el distinguido club nuclear; logró enriquecer el uranio mediante el uso de láser que reemplaza la difusión gaseosa.

El método láser permite enriquecer la sustancia de forma más sencilla y económica, aún en instalaciones pequeñas, a la vez que requiere menos cantidades de energía que las tecnologías convencionales.

Proyecto tecnológico medicinal. Ya ha vendido a Estados Unidos un reactor de investigación de INVAP -la empresa estatal que lo elaboró-, para producir el radioisótopo Molibdeno 99 de uso medicinal, precursor del Tecnecio 99.

El elemento lo adquirió COQUI RadioPharmaceuticals Corp., una asociación de isótopos médicos que pretende ser el primer productor comercial de Molibdeno deno-99 (Mo-99) norteamericano. Su planta se ubicará en Alachua, Florida.

  • Más exportaciones. La Argentina también exportó reactores de investigación a Australia, a Egipto y a Argelia, una operación que se calcula, ha alcanzado un monto millonario.

Anticipo de anuncio oficial; uso pacífico. El Gobierno nacional dará a conocer oficialmente entre abril y mayo próximos los detalles de este avance, elaborado por 60 científicos del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche, quienes emplearon láser para enriquecer la sustancia.

Asimismo, informará que en la localidad de Pilcaniyeu, también de Bariloche, se comenzará a generar uranio enriquecido, en principio, por el método de difusión gaseosa. Su objetivo será alimentar los elementos combustibles de las centrales propias nucleoeléctricas de Atucha I, Atucha II o Embalse, y adelantar estudios para crear reactores que originen radioisótopos para la ciencia médica.

Sólo a favor de la paz. Ambas actividades se concentrarán en el enriquecimiento del elemento químico mecánico hasta el máximo del 19,7 por ciento, límite estipulado mundialmente para considerarlo con fines pacíficos.

INVAP. Esta empresa, asimismo, hace radares civiles y satélites. En cuanto al uranio, la entidad trabaja en prueba de concepto, lo que significa en pequeñas cantidades.

El nuevo sistema con láser se denomina proyecto Silvar, y su función es la separación isotópica aplicando láser en vapor atómico de uranio.

No a las bombas atómicas. Si se llega a superar la cifra de 19,7% el uranio sirve para generar bombas atómicas. En este aspecto, la Argentina se rige por los tratados de Tlatelolco y de No Proliferación Nuclear, por lo que se halla comprometida a no crear artefactos militares. De igual modo, conforma la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC) que realiza bilateralmente el control de cada gramo de uranio. Lo cierto es que la Argentina va disponiendo de una tecnología calificada como estratégica, promisoria para proveer combustible nuclear con bajo costo, tanto para reactores propios como para exportar al mundo.

Composición del uranio. Se constituye fundamentalmente por dos isótopos: el U238 y el U235. El contenido de U235 es de 0.711 %, mientras que el resto se encuentra conformado por el U238. Para ser utilizado en reactores de potencia, el material se lleva a una concentración isotópica que puede estar entre el 0.85 % y 5 % para el U235.El proceso de separación isotópica se realiza aprovechando las diferencias de masas entre los isótopos.

El proyecto argentino consiste en enriquecer el uranio aumentando la concentración de U235 respecto de su porcentual en la naturaleza.