Hoy en día todas las grandes empresas tienen presencia online en Facebook y otras Redes Sociales como Twitter, Google + y LinkedIN. Ellas destinan gran parte de su presupuesto de comunicación al diseño de estilo y elaboración de contenidos para sumar seguidores y mantenerlos fidelizados. Cuentan con personal capacitado para esta tarea, a quienes se los llama "community manager".

¿Pero qué pasa con las PyMES o emprendedores que también quieren tener su fanpage pero no saben cómo hacerlo?

Si no cuentan con un community manager que se ocupe de la gestión de las comunicaciones online, pueden caer en una serie de errores con efectos negativos tales como: dañar la imagen de la empresa, perder seguidores, perder ventas, entre otros.

A continuación, listamos los errores más frecuentes para tenerlos en cuenta y evitarlos:

  1. No publicar
  2. Publicar más de dos posts por día.

  3. Publicar contenido irrelevante.
  4. Publicar contenido que no tiene que ver con la empresa.

  5. Hacer publicaciones extensas.

  6. No utilizar imágenes.
  7. No responder las consultas de los seguidores.
  8. Borrar comentarios "negativos".

Se debe publicar con frecuencia, pero no más de dos posts por día, sino los seguidores sentirán las publicaciones como spam y no llegarán a leer todo lo que se publica, por lo que terminarán cansándose. Quien sigue una fanpage lo hace porque está interesado en el producto o servicio ofrecido. Por ello se debe brindar información acorde o relacionada, y que vaya más allá de nombrar los productos de la empresa, proporcionando un valor agregado.

Es mejor ser breve y conciso y apoyarse en el uso de imágenes, por algo dicen que "una imagen vale más que mil palabras". Y es así. Se debe responder a todos los seguidores, pensando que ellos son potenciales clientes y dedicarle tiempo a cada consulta de los mismos. Por último, aprovechar las críticas para mejorar y utilizar los comentarios negativos para transformarlos en oportunidades.

¡Ahora sí, a maximizar las comunicaciones con sus clientes y aprovechar las ventajas de tener presencia en Internet!