El llamativo y singular dispositivo que le permitía ver al jefe de ingenieros ciego de la Nueva Generación de "Viaje a las Estrellas" ya es real.

Una empresa californiana ha desarrollado una prótesis retinal que posibilita "ver" a un paciente ciego a causa de la retinitis pigmentosa, una de las posibles degeneraciones retinianas externas.

Según fue publicado recientemente en el sitio oficial de la franquicia trekky, Allen Zderad, un hombre de Minnesota de 68 años de edad pudo ver a su esposa por primera vez luego de 10 años, gracias al sistema "Second Sight Argus II", un revolucionario dispositivo similar al que usa el personaje Geordi Laforge en la serie televisiva lanzada en 1987.

El oftalmólogo investigador Raymond Iezzi Jr., implantó 60 electrodos en la retina de Zderad, que se comunican por medio de una mini computadora portátil directamente al nervio óptico, enviando la información que permite, por el momento, ver las figuras y formas pero no los rasgos y detalles de la cara de las personas. De todos modos, el logro motivó a Zderad a derramar lágrimas de alegría al ver a su esposa junto con su familia.

El Sistema de Prótesis Retinal Argus II "es el primer dispositivo aprobado del mundo destinado a restaurar algo de visión funcional para las personas que sufren de ceguera". Actualmente su uso está aprobado en los Estados Unidos, el Espacio Económico Europeo y en algunos países del viejo continente que se van sumando.

Los partes de prensa de la firma Second Sight Medical Products, Inc.,(Sylmar, California), afirman que "el primer ensayo clínico del Argus I se inició en 2002 sobre seis sujetos en total. El dispositivo de segunda generación fue producto de un estudio piloto desarrollado en México sobre dospacientes en 2006, seguido de una prueba sobre 30 pacientes en 10 centros de toda Europa y Estados Unidos.

El dispositivo interno es un aparato implantado quirúrgicamente en y sobre el ojo, que incluye una antena, un estuche electrónico, y un conjunto de electrodos. El equipamiento externo está compuesto por gafas, una unidad de procesamiento de vídeo (VPU) y un cable conector.

Este es un logro que abre las puertas a nuevas posibilidades que se vienen desarrollando y aplicando en el campo de las tiflotecnologías, que aún aquí en Argentina son promovidas anualmente en encuentros para coordinar estrategias y presentar dispositivos que se adapten a las personas ciegas, para lograr la inclusión y accesibilidad al medio físico y social.

La Asociación Argentina para el Estudio de la Recuperación del Ciego y el Amblíope (ASAERCA), tiene por objetivo esta misión, que se renueva cada año y convoca a distintas organizaciones del país a presentar sus proyectos en distintas sedes.