En Chile, los relojes de diversos dispositivos electrónicos, entre los que se encuentran teléfonos móviles y 'tablets',  sufrieron hoy un retraso automático de una hora con respecto al horario oficial del país trasandino, lo que ocasionó inconvenientes de diversa índole para sus usuarios.

Esta falla fue reportada principalmente en dispositivos Android, iPhone e Ipad. Sin embargo, no se descarta que se haya repetido en otras computadoras y servidores del país que utilicen otros sistemas operativos. 

Network Time Protocol (NTP) es un protocolo de Internet para sincronizar los relojes de los sistemas informáticos a través del enrutamiento de paquetes en redes con latencia variable.

Se debate si el error fue causado por el software de cada dispositivo o por la falta de actualización, por parte de las compañías prestadoras de servicio, de los servidores 'Network Time Protocol', que se utilizan para sincronizar los relojes de los sistemas informáticos a través del enrutamiento de paquetes en redes con latencia variables. El 26 de abril del año pasado Chile atrasó sus relojes una hora para tener un mayor aprovechamiento de las horas diurnas. Sin embargo, como la acción no dio los resultados esperados, se decidió por decreto no volver a tomar una medida similar al menos hasta 2017. Así, el país se mantiene todo el año en GMT -3, huso horario que comparte con Argentina y ciudades como Brasilia y Georgetown. 


Esta situación afecta servicios como e-mail, agenda, recordatorios, y cualquier aplicación que dependa del reloj interno del dispositivo para funcionar, por lo que se recomienda a los usuarios tomar medidas lo antes posible. 


En aquellos dispositivos y equipos que presenten el error, se recomienda desactivar completamente la zona horaria automática y cambiarla manualmente a una ubicación que esté en el huso horario GMT -3:00. También habrá que sincronizar y actualizar servicios de correo, agenda, calendario, alarma y cualquier otra aplicación que utilice el reloj del teléfono.