La industria de 'ropa inteligente' está creciendo y hoy presenta un nuevo avance tecnológico que en el futuro podría ser un complemento muy útil para los equipos médicos: el 'sostén inteligente', capaz de registrar los signos vitales del cuerpo.

Según Bennet Fisher, de "CircuiteX", la marca experta en telas inteligentes de la compañía "Noble Biomaterials", las personas podrán ser monitoreadas en el transcurso del día, sin tener que asistir a una institución de Salud.

El componente principal de esta tecnología es la plata; se trata de hilos conductores hechos con este metal, que se adhieren a las telas permitiendo registrar el funcionamiento cardíaco y la actividad de los músculos.

De este modo, el sistema arroja un resultado idéntico al de un electrocardiograma y electromiograma, respectivamente.

El metal puede ser unido a la trama de la tela en toda la extensión de la ropa o en sectores específicos, mediante la costura de parches o cintas.

En este sentido, Andy Baker, gerente de operaciones de "SmartLife", explicó que "lo puedes poner en cualquier prenda que sea pegada"; cuanto más cerca se encuentre el sensor de la piel, mejor será la señal.

Los índices serán emitidos por el sensor a determinadas aplicaciones de un Smartphone o Tablet, que el usuario podrá transportar de manera práctica y fácil. Los datos registrados podrán ser almacenados en 'la nube' o enviados a otra persona.

Según Baker, este tipo de desarrollo tecnológico en materia de indumentaria, "podría revolucionar la práctica médica".

Como ejemplo, el directivo señaló que pueden "poner una playera -camiseta de ropa interior- a 20 personas en un área del hospital y un médico puede caminar con un iPad y ver 20 ritmos cardíacos". Si bien la normas de autorización médica aún no amparan el uso de este sistema, desde "SmartLife" apuntan a que su uso en esa área pueda lograrse para el año 2017.

No obstante, Baker destacó que la intención de la firma no es "diagnosticar", sino "sólo recopilar información" para que cada uno la comparta en función de su necesidad.

Estilo deportivo y para el tiempo libre

Los modelos de indumentaria fabricados por la marca, fueron diseñados en un principio para monitorear los signos vitales de los profesionales del deporte, pero en la actualidad el target se diversificó y el beneficio alcanzó a todos los ciudadanos.

Empresas como 'CircuiteX', 'SmartLife' y la finlandesa 'Clothing+' están utilizando prendas de vestir, como playeras, tops deportivos y shorts, para probar sus proyectos.

En el caso de la compañía 'Clothing+', creó también un 'chaleco de tomografía' especialmente diseñado para pacientes con afecciones cardíacas. El mismo permite escanear 'los pulmones por fluido' y 'detectar una debilidad del corazón hasta 10 días antes del colapso', mientras los usuarios realizan sus rutinas cotidianas.

Otros indicadores

Las denominadas 'telas inteligentes' permiten también la detección de algunos indicadores específicos, como presión o inflamación.

En este sentido, "SmartLife" producirá 'vendajes de compresión' que envían indicios de doble vía, por dentro y por fuera de las telas de la ropa, para constatar cuál es el nivel de elasticidad de las vendas, así como la presión que provoca en quien las usa.

Esto es relevante, según Baker, ya que "las heridas sólo sanan si tienen la presión correcta".

Cada una de estas tecnologías se concentran en mejorar la calidad de vida de los usuarios y constituyen un gran aporte en materia de salud.