"El futuro del Fútbol es femenino", afirmó el recientemente reelecto presidente de la FIFA Joseph Blatter. Todo parece indicar que ese futuro está cada vez más cerca de ser nuestro presente.

En la última semana se anunció como novedad para el videojuego FIFA 16 la incorporación del fútbol femenino en este que es uno de los más populares productos de entretenimiento del deporte rey, sumando doce selecciones nacionales. Como tal, el juego sirve también como un gran elemento de difusión para los jugadores (y, ahora, también las jugadoras), con lo cual seguramente dará un impulso importante a la popularización del fútbol jugado por mujeres.

El objetivo de EA Sports, empresa desarrolladora del videojuego, era crear el mejor FIFA de la historia. En pos de cumplirlo dieron este gran paso adelante, histórico para los juegos y para el fútbol femenino por igual. La incorporación de jugadoras no solo le aporta al FIFA nuevos equipos y modos de juego (torneo femenino y partidos amistosos) sino que también le permite incorporar nuevos movimientos que solamente estudiando y capturando el modo de correr, pasar y frenar de ellas podían conseguir.

Las jugadoras elegidas para obtener estos nuevos movimientos son cuatro figuras de la selección de Estados Unidos. Ellas son la experimentada Abby Wambach (ganadora del premio a la Mejor Jugadora de la FIFA en 2012), las jóvenes Alex Morgan (nominada a ese mismo premio en dicho año) y Sydney Leroux (las dos campeonas mundiales sub-20 en 2008, y esta última goleadora y elegida la mejor de aquel torneo), y Megan Rapinoe de gran trayectoria internacional en clubes y su selección.

Por supuesto que Estados Unidos es una de las doce selecciones femeninas elegidas por EA Sports para su FIFA 16. Las otras once en parte fueron escogidas por su buena posición en el ranking FIFA del fútbol femenino, pero no son exactamente los doce mejores equipos del mundo sino que también se intentó representar a los seis continentes y abarcar todos los mercados.

Las selecciones incluidas son, además de Estados Unidos, Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, España, Francia, Inglaterra, Italia, México y Suecia. Es llamativo que en la elección realizada no se haya incluido países campeones del Mundo como son Noruega y Japón (esta última, además, 4° en el ranking FIFA), y se entiende la incorporación de China y México para abarcar mercados que son muy importantes para el videojuego.

Por último, cabe destacar que la novedad de la incorporación del fútbol femenino al FIFA llega en un buen momento, con el Mundial Canadá 2015 presentando a once de las doce selecciones (Italia no clasificó) y otras trece más. Este campeonato del Mundo será el de mayor difusión de la historia para el fútbol de mujeres, un aspecto en el que está creciendo sin pausa desde hace varios torneos. Seguramente muchos fans del videojuego estarán atentos a la máxima cita mundial del fútbol femenino, para ir conociendo a sus futuras jugadoras, y esto a su vez retroalimentará el conocimiento y la promoción de futuros torneos.