Desde mañana, 12 de mayo, estará temporalmente desactivado por tiempo indefinido el editor de 'Google Maps', 'Google Map Maker', mientras se harán modificaciones en la plataforma que permitirán un mejor control por parte de la compañía, de los contenidos creados por los usuarios. La medida se tomó semanas después de que una imagen de la mascota del sistema operativo 'Android', el famoso robot verde, orinando al logotipo de 'Apple', fuera colocada por un usuario dentro del popular servicio cartográfico en una zona del mapa correspondiente a Pakistán y se expandiera por todo el mundo.

La encargada de 'Google Maps Maker', Pavithra Kanakarajan, dijo que la suspensión del servicio será sólo una situación temporal y que esperan poder terminar los cambios lo más pronto posible. Entre estos cambios se encuentran modificaciones en el modo de revisión de las ediciones que ya no será hecho por cualquier otro usuario sino que un supervisor de la compañía las aprobará o rechazará. Esto supone como desventaja para los usuarios que la aprobación probablemente será mucho más lenta.

'Google Maps Maker' es un servicio que permite modificar los mapas para añadir sitios, cambiar los nombres de determinados lugares, especificar el tipo de suelo o vegetación e incluso añadir carreteras, vías, senderos fluviales y bicisendas que, por uno u otro motivo, no figuren en el mapa provisto originalmente.

Sobre el asunto que motivó la medida, 'Google' emitió días atrás un comunicado en el que pidió disculpas a Apple y a los usuarios y en el que también se desligó de toda responsabilidad por lo ocurrido. De todos modos, 'Google' ha salido ganando por esta situación ya que su servicio 'Google Map Maker', que no se encuentra entre los más utilizados, adquirió una repentina popularidad y difusión mediática que lo benefició en gran manera.

Con respecto a la rivalidad entre los usuarios fanáticos de dispositivos y aplicaciones Android y Apple, vale decir que no es nada nueva y la competencia es una de las más encarnizadas actualmente dentro del sector tecnológico.