Es una noticia que desconcertó a los fans. Igual, calma; la peor tormenta aún no nos acecha. El PES 2016 va a lanzarse y las ideas están en marcha. Pero otros juegos paralelamente están padeciendo la crítica situación que vive la empresa japonesa, cuyo accionar no funcionará más en la ciudad estadounidense de Nueva York, lugar donde el próximo 23 de julio finalizará el vínculo que la unía con esta región.

Todo estos sucesos fueron contados por el mismo personal de Konami, en distintas páginas web. El punto de inflexión tiene que ver con el despido de Hideo Kojima, creador de la magnífica y exitosa saga de juegos Metal Gear, cuya última edición se especula que saldrá a la venta este año, bajo el título "Metal Gear Solid V: Phantom Pain". La empresa japonesa mantiene firmemente sus acciones en Londres y Tokio, pero la salida del continente americano tuvo un fuerte impacto. Además, otro elemento clave para este suceso fue la cancelación de algunos Silent Hill, popular juego de terror.

En materia numérica, PES y Metal Gear son los productos de videojuego que más rédito le han dado a KONAMI. El pasado año, el juego deportivo vendió 1.250.000 copias, y el segundo juego lo hizo en dos millones. Pero, tomando a la competencia como referencia, FIFA fue abrumadoramente superior, ya que alcanzó la venta de ¡15 millones de copias! Otros juegos tampoco han tenido el éxito esperado, como por ejemplo "Castelvania: Lords of Shadow 2"; solamente alcanzó la venta de 340 mil copias, número publicado por Konami.

La realidad indica que la rama de los Videojuegos para Konami es sólo una fuente más de ingresos económicos para la empresa. No es la principal, detalle no menor. Sin embargo, el éxito que ha tenido desde hace muchos años atrás, hoy parece quedar excluido ante esta insólita situación. Grandes creaciones de esta empresa nos han llevado a pasar horas frente a la consola, eufóricos, enojados, tristes, emocionados y hasta asustados, ¿Por qué no? La retirada de Nueva York hoy es oficial; esperemos que no sea oficial en materia de videojuegos, y que entre todos, podamos seguir disfrutando de esta exitosa creación.