Twitter es una plataforma de microbloggin que se utiliza para comunicarse de modo directo y condensando en tan sólo 140 caracteres (aproximadamente unas 20 palabras).

Hoy hay miles de empresas que se animan a usar Twitter, ya sea para escuchar a su público y conocer su opinión, para promocionarse o como servicio de atención al cliente. Si lo que buscas es utilizarlo como promoción de tu marca lo que necesitas es conseguir "seguidores". Hasta aquí todo muy bien, el problema es cómo lograrlo.

Lo primero a tener en cuenta es ser claro en el nombre de usuario, los datos de la biografía y de la localización para una correcta identificación.

Además debes personalizarla con tus colores, el logo e incluso de acuerdo a las campañas publicitarias en marcha de tu empresa. 

En un comienzo te será útil revisar la lista de contactos que tengas (ya sea online u offline) y seguirlos si son usuarios de la red. También es importante que tengas un botón en tu página web e incluirlo en los mailings para que tus contactos o interesados sepan que tienes cuenta en la red.

Para que te "sigan" tenés que "seguir". Debes seguir a los usuarios que estén interesados o que podrían estarlo, y aquellos que son influyentes y relevantes en tu sector o actividad. Una forma es seguir a aquellos que te han mencionado o retwitteado, sin olvidar darle las gracias.

En cuanto comienzas a animarte a los 140 caracteres debes tener en cuenta que Twitter es un canal de comunicación de persona a persona. Es un "parloteo" constante en el que tu negocio debe lograr el acercamiento con sus seguidores, por ello debes adoptar una escritura directa y cercana.

Ten cuidado que si sólo promocionas tus productos, sólo hablas de ti y de tu marca, conseguirás que te dejen de "seguir".

Twitter es una red social, sé cauteloso en no decepcionar a tus seguidores, nadie tolera los spam.

También debes tener en cuenta la fluidez y la cantidad de tweets. Ni mucho ni muy poco. Es bueno programar los tweets para que aparezcan en determinados horarios y no cansar con 10 tweets seguidos.

Jamás debes olvidarte de responder preguntas o inquietudes de tus seguidores de forma clara y sincera, de lo contrario te identificarán como una empresa que no se interesa en sus clientes.

Es útil retweetear, pero para generar interés a que te sigan debes tweetear, generar conversaciones que no siempre tengan que ver con tu marca. Es importante que tu empresa se muestre atenta a la sociedad, a sus intereses y demandas.

Las etiquetas son una excelente herramienta a la hora de tweetear. Los hashtag (#) tipifican mensajes y puedes usarlo para identificar tu tweet con otros temas actuales o incluso crear la etiqueta de tu marca o producto.

Crea campañas virales, eso generará interés en los contactos de tus seguidores. Para que realmente sea distribuida debes atender a los valores y utilidad que el usuario puede darle, eso lo hará atractiva y generará viralización.

Existen cientos de estrategias más, específicas de acuerdo al los objetivos de la empresa, pero estas son básicas a tener en cuenta al iniciarse en la red como empresa.