Facebook anunció que va ainaugurar su primera oficina en África, ubicada en la ciudadsudafricana de Johannesburgo. La empresa de la red socialdecidió realizar la apertura de esta oficina con la esperanza defortalecer su presencia en mercados en desarrollo.



El propósito de la oficina seráincitar a las distintas empresas del continente a poner publicidaden Facebook. La compañía tendrá el apoyo de los gobiernos,empresas de telecomunicaciones, agencias, entre otros, para poderllevar adelante esta apuesta.



Dado que en el continente africano másdel 80% de los usuarios de Facebook acceden a la red social desdeteléfonos móviles, será importante que los anuncios esténoptimizados para ese formato y para el tipo de conexión que seutiliza, si se busca que sean efectivos.

Los empleados de la compañía fundada por Mark Zuckerberg afirman que el nuevoequipo de ventas africano, dirigido por Nunu Ntshingila-Njeke,que previamente ayudó a construir la red de la empresa de marketingOgilby en África subsahariana, va a ayudar a los anunciantesa crear y distribuir anuncios apropiados para los clientes en elcontinente.



En principio, el equipo encargado de las ventas estará focalizado en países como Kenya, Nigeria y Sudáfrica.África es, potencialmente, un mercadoimportante para Facebook. El número de usuarios de la red social enese continente creció entre septiembre de 2014 y junio de 2015 en un20%, de 100 millones a 120 millones. La empresa espera que estecrecimiento continúe, dado que el costo del servicio es cada vezmenor y más gente comienza a usar smartphones que tienen lacapacidad de poner en funcionamiento la aplicación de la red socialpara teléfonos móviles.



Facebook describió la apertura de estanueva oficina como “el primer paso para prolongar nuestrasinversiones en África y su gente. De todos modos, la empresa yahabía hecho algunos negocios en la región. En 2013 lanzó'Internet.org', un producto que busca brindar acceso aInternet a los dos tercios del mundo que todavía no estánconectados.

Además, también se habían instalado drones quefuncionan con energía solar para proveer señal de Internet endiferentes lugares de África.



Facebook asegura que las distintasinversiones que hicieron en el continente africano van a proveerconectividad en diferentes regiones, anteriormente inaccesibles, porprimera vez. El objetivo principal de todos estos esfuerzos pormejorar el acceso a Internet en África es, por supuesto, dara la empresa de la red social un mayor margen de ganancias porpublicidades.