El vicepresidente de Arsat, Guillermo Rus, ofreció una charla en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, en el marco de la jornada de investigación que llevó a adelante el Centro de Investigación y Desarrollo en Medios Industriales, Culturales y Televisión (CELD-TV).

En este contexto, Rus le informó a los presentes el objetivo que tiene su empresa, que es desarrollar las comunicaciones satelitales. Junto a sus primordiales ejes tales como la soberanía tecnológica y la comunicación digital.

Para el próximo año, se esperan contar con dos satélites en órbita; 50.000 kilómetros en servicio; el 50 por ciento de ocupación de centro de datos; 110 torres de televisión digital abierta (TDA); 100.000 usuarios VSAT (que son antenas más anchas) para Internet satelital.

En comparación con el año 2014 que se construyó y se puso en funcionamiento un satélite en órbita; 30.000 kilómetros en servicio; el 10 por ciento de ocupación de centro de datos; 80 torres de TDA; 20.000 usuarios de TDA satelital; y 500 VSAT, antenas más anchas, para Internet satelital.

En el mercado la progresión ha sido la siguiente, la TDA ha tenido un 7 por ciento de audiencia que se espera que llegue el próximo año al 25 por ciento; a nivel satelital tiene un 17 por ciento del mercado, y pretende alcanzar el 40 por ciento; y la banda ancha mayorista que es del 0 por ciento, que funciona como vendedora de capacidad de Internet a los proveedores de servicios tiene como meta alcanzar el 10 pro ciento.

En la vida de los argentinos AR-SAT 1 se ve representado en los móviles digitales que se plasman a diario en la pantalla, en la televisión pública, en canales como C5N, en transmisiones, partidos y eventos.

A su vez, "AR-SAT1" es el primer satélite geoestacionario argentino de telecomunicaciones, que tiene una proyección de 15 años de duración, una política de soberanía que llega a todo el país, Antártida e Islas Malvinas.

Por otra parte, generó más de 32.000 kilómetros de redes troncales finalizadas; 1500 metros cuadrados de centro nacional de datos; una cobertura satelital del 100 por ciento; y una cobertura poblacional del 80 por ciento a la actualidad.

Además, es preciso marcar que se alcanzó 100.000 receptores con funciones de accesibilidad; 300.000 decodificadores y alternativas terrestres; 80.000 satélites a través del plan de acceso; y 20.000 servicios de venta online.

Paralelamente, se repartieron 1.400.000 "tele-codificadores", en lo que se denominó un plan de acceso, que fueron dados en virtud de la condición socio-económica de los habitantes de la Nación.

No obstante, la mitad no se conectaron, existieron dificultades en las instalaciones, se plasmaron graves desconocimientos en la grilla, en la instalación de los equipos, y en el trabajo de difusión de lo que es la TDA.