Si alguna vez tuviste una mascota y te detuviste a ver Televisión, es casi seguro que tu perro se detuvo unos segundos a observar la pantalla. En algunos casos en particular, algunos caninos se quedan varios minutos observando la televisión si perciben algo que les llama la atención. ¿Esto significa que los perros realmente pueden ver la tevé?

En realidad se ha comprobado que los perros perciben a otros perros e incluso a otros Animales en la televisión y eso puede despertar su interés.

Según un reciente estudio del diario "Animal Cognition", los perros reconocen a otros perros en la pantalla y también a otros animales y formas, pero que su atención se pose en la pantalla depende intrínsecamente de la personalidad de cada canino, no sucede en todos los casos.

Incluso en Estados Unidos existe un canal llamado DogTV en el cual se muestran constantes imágenes de perros en diferentes actividades y acciones que estimulan la percepción de los canes que miran la pantalla. Este canal muestra imágenes más veloces porque los perros perciben más rápido que los humanos y al mismo tiempo se emite en un tono cromático, lo que hace más atractivas las imágenes a la vista de los perros, que solo distinguen el amarillo y el azul.

De hecho, algunos perros son capaces de reconocer a sus dueños en las pantallas del celular o de tabletas móviles. Aunque para ellos es difícil asociar el llamado del dueño con el aparato que emite la imagen."A veces, los perros, al ver a su dueño en televisión o una pantalla, van a la parte posterior del aparato y buscan si hay alguien en el otro lado de la pantalla", comenta Nicholas Dodman, veterinario conductista en la Universidad de Tufts y director científico de DogTV.

Los perros más rápidamente se aburren de ver la pantalla. "Las personas tenemos la capacidad de distinguir unos 55 parpadeos de luz por segundo, mientras que los perros detectan incluso más de 75 al mismo tiempo", explica Stanley Coren, investigador de la Universidad de British Columbia (Canadá). La televisión emite cerca de 60 imágenes por segundo, más de lo que las personas detectamos que nos atrae a la vista.

Sin embargo, esto aburre al can porque su ojo es capaz de divisar más imágenes por segundo que el ojo humano.

El avance en las nuevas tecnologías de las pantallas 'led' permiten a los perros distinguir una mayor gama de formas y colores en la televisión, por lo que no sería raro que tu compañero canino vea un programa o dos en la tele mientras no lo vigilas.