Vine, el servicio para compartir videos desarrollado por Twitter fue lanzado en 2013 como una aplicación para iPhone. Permite al usuario grabar clips de 6 segundos, que se reproducen en forma de loop y luego pueden difundirse en Redes Sociales.

En 2001, la banda de rock alternativo REM, liderada por el vocalista Michael Stipe, había lanzado su álbum 'Reveal'. Como primer single para promocionarlo se eligió la canción 'Imitation of Life', de tres minutos 57 segundos de duración. Además de difundir el single en las radios, se decidió filmar un video para que fuera emitido por televisión.

El videoclip de 'Imitation of Life' fue dirigido por Garth Jennings, conocido por haber filmado el video de Blur para la canción 'Coffee and TV'. La grabación fue llevada a cabo en Los Angeles. Simplemente fue capturada una escena de una fiesta en una piscina. En una entrevista que dio a MTV UK en 2001, el vocalista de REM comentó que la filmación en su totalidad se realizó en solamente veinte segundos.

Para obtener el resultado final que podíamos ver en ese entonces en los canales de televisión que emitían videoclips musicales (y actualmente en Youtube), lo que se hizo fue recurrir a una técnica conocida como 'pan and scan'. Generalmente esta técnica se utiliza para adaptar filmaciones pensadas para proyectarse en pantallas grandes al formato de pantallas más pequeñas.



El método utilizado para la edición de 'Imitation of Life' es frecuentemente criticado por directores de cine, que afirman que, al ser aplicada la nueva relación de aspecto, se pierden cerca de un 50% de los detalles de la imagen. Sin embargo, en el video de REM, la técnica sirvió para enfocar en distintos sectores del plano de la filmación.

Ésto, junto con la repetición de los veinte segundos de grabación original resultaron en el clip de casi cuatro minutos de la canción del grupo estadounidense.

Resulta impresionante cómo con una secuencia de imágenes de tan corta duración pudo elaborarse un video promocional para lo que era la primera canción a difundir del álbum 'Reveal' de REM, teniendo en cuenta que siempre los primeros singles son los que más impacto deben generar en el público. Quizás alguien con la suficiente dedicación y creatividad se disponga a armar algo tan increíble desde la aplicación Vine en algún momento.