Luego de estar a la cabeza de la compañía durante cinco años, Dick Costolo decidió dar por terminada su labor como CEO. La noticia fue confirmada oficialmente el Jueves, en un tuit que emitió la propia red social.

El director ejecutivo había comenzado a trabajar en Twitter en el año 2010. En aquel momento su inserción se dio para reemplazar a Evan Williams, uno de los fundadores de la red del pajarito, quien estaba abandonando el puesto.

El último día de Costolo como CEO será el 1 de Julio. A partir de ese entonces Jack Dorsey ocupará su lugar por un tiempo hasta la llegada de un nuevo director permanente.

Jack es cofundador de la empresa, y actualmente se desempeña como presidente en el consejo de administración. Él declaró que si bien todavía no han comenzado a buscar un nuevo presidente ejecutivo, la búsqueda estará apuntada a alguien que ame Twitter y lo utilice todos los días.

Dorsey ocupó el cargo de director general durante los primeros años de la compañía, allá por 2007. De hecho, fue la persona encargada de escribir el primer tuit en la historia de la red social. También es el fundador de Square, un software que se utiliza para gestionar pagos y que comenzó a funcionar en el año 2010.

En cuanto a la decisión tomada por Costolo de renunciar a su cargo, cabe mencionar que este se enfrentaba desde hacía ya tiempo a fuertes presiones por parte de varios accionistas e inversionistas especializados de Wall Street, que acusaban a la empresa de estar estancada y no demostrar ningún crecimiento en cuanto al número de usuarios que utilizan la plataforma.

La compañía tenía previsto alcanzar durante el primer trimestre del año unos ingresos de 456,2 millones de dólares. Sin embargo, los inversores se sorprendieron negativamente cuando el resultado fue bastante inferior al esperado: Twitter logró recaudar apenas 436 millones de dólares, una cifra que dista mucho de ser satisfactoria.

Además, tuvo pérdidas que superaron los 160 millones de dólares.

Está claro que la empresa se enfrenta a la difícil tarea de reconstruirse a sí misma y formular estrategias que sirvan para su crecimiento, sobre todo para lograr atraer nuevos usuarios. Por el momento, su mayor fuente de ingresos son los avisos publicitarios que se insertan en la página.

Sin embargo, uno de los aspectos que más se le reprocha a la compañía es que no captan anunciantes con la misma facilidad y rapidez que sus competidores.

En el día de ayer Costolo se mostraba tranquilo, y afirmó estar muy agradecido por la confianza que la junta directiva, el equipo gerencial y el resto de los empleados de la red del pajarito depositaron en él durante su mandato.

Inmediatamente después de anunciar su renuncia, las acciones de Twitter se dispararon un 7,5% en el mercado, apenas 20 minutos después de que cerrara Wall Street.