Los expertos dicen que el 2015 es el año de Snapchat, sencillamente porque esta aplicación tiene características que la hacen única: chat dinámico, adictivo y evidencias que se "autodestruyen" después de ser vistas.

¿Qué la hace tan atractiva?

Snapchat no es una red social, como tampoco lo es Whatsapp. Es una aplicación de chat instantáneo que permite agregar contactos y enviar mensajes en forma de fotos o videos de hasta 10 segundos de manera individual o a grupos de amigos. Para poder verlos es necesario mantener pulsada la pantalla hasta que finalice el tiempo del video o foto (N.

de A.: ¡algo que deberían mejorar cuanto antes!).

Se pueden agregar efectos, emoticones y hacer ediciones de texto por sobre la foto o el video. Una de sus características más importantes es que el mensaje se "autodestruye" momentos después de que ser visualizado.

Hasta acá nada parece demasiado innovador, sin embargo ha creado una forma dinámica e "imperfecta" de realizar envíos de fotos y vídeos que ha cambiado la manera en la cual compartimos contenido.

¿Cómo y cuándo utilizar Snapchat?

Esencialmente la idea es compartir fragmentos de la vida cotidiana tal cual son, simples, espontáneos y divertidos. Porque a decir verdad, la vida cotidiana no es perfecta, en el mundo del Snapchat ya no interesan las ediciones, los filtros ni las poses perfectas, esto se trata de pura realidad.

La naturaleza efímera y un tanto cómica de la aplicación hace que aquellas cosas que quedarían de manera permanente en alguna red social y que nunca publicarías, aquí si lo hagas con toda tranquilidad.

Su popularidad fue instantánea entre los más jóvenes, sin embargo después de cumplir tres años de funcionamiento ya está siendo utilizada Bloggers en todo el mundo.

Entre las más conocidas Chiara Ferragni (@chiaraferragni), Andy Torres (@stylescrapbook) y la brasileña Camila Coelho (@camilacoello88) hacen snaps de sus viajes, sus excéntricas vidas y por supuesto lo utilizan con fines publicitarios.

Entre los famosos Miley Cirus, Zac Efron, Jared Leto y Jennifer López son algunos de los que han elegido Snapchat para tener una interacción directa y espontánea con sus seguidores.

Modas y Redes Sociales.

Es cierto que esta aplicación ha crecido especialmente entre los jóvenes, y la razón es muy simple: "mis padres están en Facebook y ya no me interesa". Pero la buena noticia es que a pesar de que no estés interesado en publicar vídeos o tus contactos no estén en Snapchat, podes utilizarlo como "placer culposo" en esos momentos de aburrimiento siguiendo los snaps de tus famosos preferidos a modo reality show.

Cifras y estadísticas:

Desde su lanzamiento se enviaron más de 1.000 millones de snaps, se comparten más de 700 millones de fotos y vídeos diariamente, el mayor porcentaje de usuarios no llega a los 25 años, el máximo de duración de los mensajes es de 10 segundos, su creador Evan Spiegel rechazó una oferta de Facebook por 3.000 millones de dólares para comprarla en 2013, el 70% de los usuarios son mujeres y actualmente está valorada en 10.000 millones de dólares. Por el momento sólo se encuentra disponible para usuarios de Ios y Android, se rumorea que tal vez sea lanzado para Windows Phone.