Toyota sigue fiel a su ritmo imparable y en esta ocasión, lanzará un nuevo modelo, fruto de la alianza con la también japonesa Mazda, teniendo ambos la finalidad de ahorrar costos.

EL iA está desarrollado a partir de la nueva generación del Mazda 2, aunque su nombre todavía no está decidido, llamándose así por el modelo presentado en el salón de Nueva York. En esta ocasión, se encuetra bajo la marca "Scion", la cual Toyota utiliza en el mercado norteamericano para el público joven.

El sedan medirá 4,32 m y una distancia entre ejes de 2,57 m.

El baúl tiene una aceptable capacidad de carga de 410 litros con unos asientos traseros abatibles 40/60. Medidas muy en la línea de sus competidores y que junto al prestigio de la marca le harán un rival muy a considerar en el mercado.

Tanto el iA como el Mazda 2 serán fabricados en la nueva planta de Salamanca (México), que tendrá una capacidad de producción de 140.000 unidades al año. Aunque no estaba pensado en un principio, desde Toyota creen puedan hacerse con un buen porcentaje de la clientela que busca en este segmento a un coche con capacidad de carga y que pueda conjugar el día a día con una potencia suficiente para viajar con toda comodidad.

Lo que queda en incógnita es que el modelo pueda venderse en Mercosur, si bien al principio era la idea, todo ha cambiado al decidirse que lo producirá Mazda, la cual no tiene fábricas ni en Brasil ni en Argentina.

Esta es la gran incógnita que puede dejar a muchos posibles compradores sin poder acceder a este auto.

Si Toyota y Mazda no saben a día de hoy si llegará el auto con seguridad, si que parece más factible por sus declaraciones a los medios que puedan llegar a fabricar el producto en Mercosur. Los temas empresariales y económicos son ahora mismo la principal dificultad para llevar que Toyota desembarque con su sedan.

Al menos podemos decir que no hay descartado desde la directiva japonesa lo que hace albergar esperanzas..

Esperemos desde aquí que tanto la producción como la venta del auto se produzcan en Mercosur para bien de las economías y de los posibles compradores de la zona.