La tecnología continúa avanzando a medida que pasa el tiempo, y así como nos permite acercarnos más a las personas, también nos da la posibilidad de alejarnos de ellas. Ahora es posible bloquear ciertos contactos no deseados de nuestro Smartphone, descargando e instalando ciertas aplicaciones ideadas para tal fin, en tanto no traiga esa función ya integrada.

¿A quién no le ha pasado de recibir llamadas o mensajes constantemente de alguna ex-pareja que pretende retomar la relación o simplemente porque se empeñó en impedir que tengamos la fiesta en paz?

¿A quién no le sucedió de recibir llamadas insistentes de callcenters (que generalmente no nos sale el número en la pantalla cuando es así) intentando ofrecernos un mismo servicio, a pesar de habernos negado anteriormente?

Y sobre todas las cosas, porque en lo que respecta a los celulares de hoy en día, muy pocos modelos vienen con esa función incluída de bloquear determinados contactos, pero sí podemos restringirlos fácilmente para WhatsApp, y esto no quiere decir que vayan a dejar de contactarnos ya sea por llamadas o por SMS convencionales.

Igualmente, hay cientos de soluciones disponibles para tal dilema, todas gratuitas, aunque en algunos casos pueden venir con publicidades, y hay que adquirir una membrecía premium para no tener que visualizarlas, pero es lo de menos… Aplicaciones como Truecaller, Whitepages, Privacy Star, Mr.

Number, Call Blocker, Calls List o Whoscall, las hay como para tirar al techo...

Según informa el sitio AndroidJefe.com, todas estas aplicaciones existentes se manejan por el sistema de lista negra, que es una función para agendar los números no deseados, de manera que quede denegado el acceso para que no nos lleguen ni sus mensajes ni sus llamadas.

También incluyen una lista blanca, es decir , la contraparte de la lista negra, que "salva" a todos aquellos contactos a los que sí les permitimos el acceso, de manera que se distingan quiénes pueden comunicarse con nosotros y quiénes no. También tienen la función de restringir las llamadas de origen desconocido y de números privados.

Todas las aplicaciones, además de ser gratuitas, cuentan con una interfaz simple y son fáciles de usar. 

También tienen otra función en común: al llegar una llamada de un número bloqueado, la comunicación se corta al instante y del otro lado, salta el contestador. Por último, nos hace llegar una notificación cuando esto ocurre. Según el gusto de cada uno, sólo queda elegir aquellas que nos hagan sentir más "confiados". Y para los que somos más paranoicos, podemos probar instalando incluso más de una a la vez, para mayor seguridad.