En estas últimas semanas, seguramente hayan recibido una decena de solicitudes en #Facebook para participar de Kiwi, la nueva aplicación que es furor entre los adolescentes. Muchos pensaban que era un juego al estilo Candy Crush, pero se trata de una red social de preguntas y respuestas, similar a Ask.fm que fue muy popular hace unos dos o tres años.

Cómo funciona. La cuenta se puede crear utilizando una dirección de mail o asociando el perfil de Facebook para así poder compartir la red de contactos. ¿El objetivo? Realizar preguntas a distintos usuarios y responder las que te hacen, ni más ni menos. Quizás lo más atractivo sea la posibilidad de hacer preguntas a conocidos de manera anónima y esperar una respuesta honesta, aunque las probabilidades de que eso suceda son casi nulas.

Kiwi no se parece de ninguna manera a Yahoo Answers o Quora, cuyo objetivo era poder brindar respuestas útiles a interrogantes generales de sus usuarios, a través de la participación espontánea. Kiwi tiene una versión web, pero también hay aplicaciones móviles para iOS, Android y Windows Phone que ya superaron los 10 millones de descargas.

Lo novedoso. Lo que distingue a Kiwi de Ask.fm es la posibilidad de postear fotos y videos además de pequeños textos. Además, si se activa el GPS, se pueden ver los perfiles de aquellos usuarios que se encuentran en una misma área geográfica, algo que ya se vio en Tinder en el último tiempo. También se pueden ver cuáles son las preguntas que marcan tendencia por ser las más realizadas.

La polémica. Por su modalidad y la posibilidad de anonimato, Kiwi es terreno fértil para el stalkeo y para el bullying cibernético. Acusaciones falsas o difíciles de probar, insultos, críticas, todo es más fácil si no es necesario dar la cara a la hora de utilizar esta red social. Sin embargo, con la rapidez con la comienzan a usarse, estas aplicaciones suelen ser olvidadas. Será sólo cuestión de esperar si Kiwi toma vuelo o no logra despegar y queda postergada detrás de los invensibles Facebook, Twitter e Instagram. #Internet #Redes Sociales