En estas últimassemanas, seguramente hayan recibido una decena de solicitudes en Facebook paraparticipar de Kiwi, la nueva aplicación que es furor entre los adolescentes.Muchos pensaban que era un juego al estilo Candy Crush, pero se trata de unared social de preguntas y respuestas, similar a Ask.fm que fue muy popular haceunos dos o tres años.

Cómo funciona. La cuenta se puede crear utilizando una dirección de mail o asociando el perfilde Facebook para así poder compartir la red de contactos. ¿El objetivo?Realizar preguntas a distintos usuarios y responder las que te hacen, ni más nimenos.

Quizás lo más atractivo sea la posibilidad de hacer preguntas aconocidos de manera anónima y esperar una respuesta honesta, aunque las probabilidadesde que eso suceda son casi nulas.

Kiwi no se parecede ninguna manera a Yahoo Answers o Quora, cuyo objetivo era poder brindarrespuestas útiles a interrogantes generales de sus usuarios, a través de laparticipación espontánea. Kiwi tiene unaversión web, pero también hay aplicaciones móviles para iOS, Android y WindowsPhone que ya superaron los 10 millones de descargas.

Lo novedoso. Lo que distingue a Kiwi de Ask.fm es la posibilidad de postear fotos y videosademás de pequeños textos. Además, si se activa el GPS, se pueden ver losperfiles de aquellos usuarios que se encuentran en una misma área geográfica,algo que ya se vio en Tinder en el último tiempo.

También se pueden ver cuálesson las preguntas que marcan tendencia por ser las más realizadas.

La polémica. Por su modalidad y laposibilidad de anonimato, Kiwi es terreno fértil para el stalkeo y para elbullying cibernético. Acusaciones falsas o difíciles de probar, insultos,críticas, todo es más fácil si no es necesario dar la cara a la hora deutilizar esta red social.

Sin embargo, con la rapidez con la comienzan ausarse, estas aplicaciones suelen ser olvidadas. Será sólo cuestión de esperarsi Kiwi toma vuelo o no logra despegar y queda postergada detrás de los invensibles Facebook,Twitter e Instagram.