Una definición característica de la energía que se obtiene del sol seria que la energía solar es una renovable y que se obtiene por medio de la radiación procedente del astro. Este aprovechamiento de la radiación y captación empezó desde tiempos remotos el tema es que en comparación con los avances que se van dando parece ser que los usos de este recurso, no van a la par del progreso en otros temas.

En la actualidad, el calor y la luz del sol puede aprovecharse por medio de diversos captadores como células fotoeléctricas, helióstatos o colectores térmicos, pudiendo transformarse en energía eléctrica o térmica.

Cada año el sol arroja 4 mil veces más energía que la que consumimos, por lo que su potencial es prácticamente "ilimitado".

La intensidad de los rayos depende de la época en que se encuentre el lugar desde el cual se intenta captar dichos rayos.Actualmente es una de las energías renovables más desarrolladas y usadas en todo el mundo.

¿Se podría lograr usar a esta energía para el uso cotidiano de las cosas?. Esta energía se usa mayormente para dos cosas en particular, en primer lugar para calentar cosas como comida o agua, conocida como energía solar térmica, y en segunda para generar electricidad, conocida como energía solar fotoeléctrica.

También se utiliza con mucha frecuencia para, potabilizar agua, estufas solares, secado, destilación.

Una de las innovaciones de estos días es el denominado "Solar-mate": un termo solar desarrollado en Argentina.Un grupo inventores argentinos diseñó un dispositivo solar portátil que calienta y mantiene la temperatura del agua.

¿Podremos tomar el mate solar? La energía del sol se refleja en una superficie reflejable, la cual a su vez calienta el agua.

No se requiere de ningún sistema electrónico sofisticado, solo de algunos minutos al sol.

El termo cuenta con una capacidad de 500 cc y, según informaciones obtenidas, el agua puede estar lista para tomar el mate entre 30 y 60 minutos, dependiendo obviamente de la temperatura a la que se introduce el agua y la cantidad de la misma.Su apuesta es alta, ya que la producción sera grande y el precio no es tan elevado por el producto mismo.

Este producto se viene diseñando desde el año 2006, en donde las expectativas del producto eran mas de las que los demandantes, año tras año el producto se fue perfeccionando hasta conseguir el que hoy en día nos ofrecen.