El pasado viernes 6 y sábado 7 de diciembre se llevó a cabo una nueva EXPOEVA, en la que se dieron cita expertos profesionales del ámbito nacional e internacional para dictar conferencias y workshops del mundo de los videojuegos. La exposición tuvo lugar en tres de las salas del Espacio INCAA Gaumont, y una de ellas estuvo dedicada a actividades interactivas en las que los asistentes pudieron ver y testear varios de los flamantes Videojuegos cuyos lanzamientos se esperan para el año próximo.

Gamers, desarrolladores, artistas, diagramadores, programadores y músicos (la Orquesta Ostrich musicalizó el final de la primera jornada) se congregaron durante dos días para aprender de destacados profesionales que presentaron ante el público sus experiencias en el sector de los videojuegos, relatando sus propios aciertos y errores laborales, y así poder comenzar - y continuar, en otros casos - con sus proyectos.

Para conocer más sobre la organización y la meta de esta nueva edición de EXPOEVA, que se realiza por tercer año en el cine Gaumont y que ya tiene prevista su próxima edición en la primera quincena de noviembre de 2016 en un nuevo espacio, dialogamos con Miguel Martín, Director de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA).

En ADVA trabajan principalmente en tareas de promoción y difusión del trabajo de los desarrolladores locales. Sus miembros varían desde profesionales del área hasta aquellos que recién incursionan en la misma. Sin dudas, EXPOEVA es su mayor herramienta para dar a conocer su trabajo cotidiano, y es allí donde se juntan colegas para evaluar el mercado, los trabajos de sus pares y, por qué no, forjar colaboraciones para seguir incrementando el tamaño y la importancia del desarrollo de los videojuegos en nuestro país.

¿Qué objetivos tenés en esta nueva edición de EXPOEVA?

Fue la mejor edición de EVA de toda su historia, de más de 13 años. Este año, por primera vez sumamos una clínica de negocios con expertos internacionales y desarrolladores locales que les mostraron sus producciones en una suerte de speed dating. Además, la edición 2015 trajo como otra de las novedades la posibilidad de transmitir en vivo el evento a través de una plataforma de streaming.

Y, como broche de oro, fue el cierre musical de la Orquesta Ostrich, que deslumbró con sus acordes al auditorio y dejo a más de uno boquiabierto.

¿Cuántas personas asistieron al evento?

Aproximadamente 2 mil personas.

¿A quién estuvo dirigida principalmente la exposición? ¿Cuál indicarías que es su público mayoritario?

El público de EVA es de un perfil profesional, aunque también nos acompañan estudiantes y trabajadores de otras industrias creativas.

¿Qué expectativas tenés ante la presentación de los nuevos videojuegos nacionales?

Muy bueno. En el espacio interactivo de EVA 2015 presentamos más de 50 videojuegos realizados íntegramente en Argentina, y un jurado premió a 10 de esos juegos con el mérito de ser lo mejor y más prometedor en el futuro inmediato.

Ante la presencia de profesionales extranjeros en varias charlas y workshops, ¿cómo ubicarías a Argentina en el mundo del desarrollo de videojuegos?

Argentina está muy bien conceptuada por el mundo en materia de videojuegos. El tema que me parece fundamental es que no nos tenemos que perder la oportunidad de continuar aprendiendo cómo hacer mejores videojuegos y bajo qué condiciones estratégicas.