Se trata de un proyecto a nivel nacional, que permitirá a Arsat otorgar beneficios a los ciudadanos cordobeses, en particular a aquellos que habitan en regiones del interior de la capital, comprendiendo incluso parajes y pueblos que en la actualidad no tienen acceso a internet.

En el marco de este nuevo desarrollo, Rodrigo de Loredo, director de Arsat, visitó Córdoba, su ciudad natal, con el objetivo de coordinar y supervisar el nuevo plan tecnológico, y explicó que el mismo permitirá minimizar la “brecha digital en Argentina”.

En efecto, el Plan Nacional, introducirá mejoras en el funcionamiento de Arsat, optimizando la prestación del servicio de internet; acelerando la velocidad de navegación y los ‘megas’, en el caso de aquellas localidades que ya cuenten con conexión a internet en sus hogares o negocios.

El proyecto brindará, según De Loredo, citado por El Diario de Carlos Paz, además de una mejora en el servicio, el acceso a una conexión a menor costo. Este perfeccionamiento en conjunto con el mecanismo satelital, se logrará haciendo que las pequeñas y medianas empresas (pymes), las cableras, instituciones y cooperativas; obtengan conexiones en cada una de las cámaras situadas en el ingreso a cada pueblo del interior de Córdoba. De modo tal que, los usuarios podrán obtener una prestación de internet más óptima, a un costo menor y sin resignar calidad.

A los efectos, de Loredo, especificó que la intención es efectuar una oferta a las distintas empresas y entidades, de U$D 25 promedio el mega, con lo cual, las mismas podrán disminuir visiblemente el costo a los clientes finales.

De este modo, algunas regiones del interior cordobés, como Huinca Renancó, que pagaba USD50 el mega; Capilla del Monte, USD 60; y Dean Funes, USD 100, comiencen a pagar con la nueva modalidad, un ‘mega’ promedio de U$D 25.

Los expertos estiman que la obra, proyectará en el plazo de dos años, una red óptica de 1908 kilómetros, mediante la cual, las diferentes cooperativas y cableras podrán vincular sus nodos con los nodos de Arsat y así, aumentar la velocidad y la calidad de navegación en la web.

De modo tal que, donde actualmente, una pyme o cooperativa otorga 1 ‘mega’, con Arsat, ofrecerá 3 megas al mismo precio.

El plan, según el director de Arsat, se llevará a cabo en dos etapas: una será durante este año; con la concreción de “519 km de obra de canalización en el norte y sur de la Provincia”; y, la segunda etapa, concluirá el próximo año con los 159 km que completarán el proyecto.

En la misma línea, De Loredo puntualizó, que la nueva planificación conjunta con Arsat constituye un avance importante, en particular para Córdoba, que sufrió la “discriminación política, durante los últimos años”; ya que la provincia fue excluida “de los beneficios de una obra que fue pagada por todos los argentinos”, advirtió el directivo. Asimismo, profundizó en que será una responsabilidad inherente a su tarea, la de incluir a todas las localidades cordobesas en este nuevo plan de infraestructura, con el fin de que cada ciudadano de Córdoba pueda acceder a dichos beneficios y deje de ser un “discriminado digital”.

Vale decir, que en Córdoba la velocidad de acceso y navegación es, de acuerdo con el director de Arsat, de 5mb, y en determinadas regiones del interior provincial es de 1.5mb, llegando a ser menor a 1mb en algunos puntos de la provincia.

Esto no es un dato menor, si se considera que tanto las pymes, como los comercios familiares, negocios e industrias necesitan para desarrollar eficazmente su trabajo, una conexión a internet veloz y de calidad. Por esta razón, la obra proporcionará un beneficio concreto en la calidad de vida de cada ciudadano cordobés.

Cabe destacar, que el proyecto nacional será puesto en funcionamiento de manera oficial, el 17 de mayo, en el Día Internacional de Internet, y favorecerá a más de 1200 ciudades en todo el país.