El avión Solar Impulse 2, de origen suizo, fue diseñado exclusivamente para funcionar por medio de la energía solar y completó un nuevo recorrido el sábado por la noche. En su vuelta alrededor del mundo, despegó de la isla de Hawái, sobrevoló el Océano Pacífico y aterrizó en la ciudad de Mountain View, al sur de San Francisco, en California. El cruce del Pacífico, tras el despegue en Hawái, tuvo una duración de tres días, recorriendo una distancia total de 4528 kilómetros.

El avión ecológico, reanudó la travesía luego de verse suspendida en julio del 2015, a causa de serios desperfectos en las baterías, que le impidieron seguir desplazándose por el Globo.

La misión de la aeronave, es demostrar a la humanidad que las energías renovables constituyen un pilar fundamental para el futuro del planeta.

En efecto, el Solar Impulse, había iniciado la primera etapa de su trayecto global, el 28 de junio pasado, partiendo de la ciudad japonesa de Nagoya; y logrando un récord de vuelo de 5 días y 5 noches, aproximadamente 118 horas, hasta llegar a Hawái.

El itinerario del avión solar hasta el archipiélago estadounidense, según La Nación, fue de alrededor de 8900 kilómetros de distancia; pero en el transcurso del viaje, las condiciones climáticas obligaron a los pilotos a efectuar un aterrizaje de emergencia en Japón. Como consecuencia, la aeronave sufrió graves daños en las baterías y tuvo que esperar nueve meses para volver a emprender el vuelo.

A los efectos, entre los meses de febrero y abril, mientras el Solar Impulse estuvo detenido; los pilotos a cargo de la misión, Bertrand Piccard y André Borschberg, realizaron 13 vuelos con el fin de evaluar el estado de las baterías y el funcionamiento de la aeronave. El principal inconveniente que presentaba el avión, era el calentamiento de las baterías; que fueron reparadas tras varios meses de mantenimiento, haciendo que el mecanismo de enfriamiento vuelva a funcionar normalmente.

Vale decir, que los pilotos Piccard y Borschberg, fueron pioneros en la tripulación del avión ecológico, durante la primera etapa del viaje en 2015 y tienen una amplia trayectoria en vuelos de alto riesgo.

El periplo del ‘Solar Impulse II’, continuará hacia Nueva York, desde donde está planificado que emprenda su partida hacia Europa, el norte de África y concluya el trayecto, en Abu Dhabi, destino donde comenzó la flamante gira por el Globo.