Rich Heley, un ejecutivo enorme de Tesla Motors y previamente de Apple, se unió a Facebook para liderar al equipo de fabricación en un nuevo laboratorio de investigación que creó la compañía de Mark Zuckerberg para desarrollar hardware innovador para impulsar a la red social número 1 a mayores alturas.

Heley era el vicepresidente de productos en Tesla, donde su rol era crear programas para nuevos vehículos y reportar directamente al CEO Elon Musk. También fue ingeniero mecánico en Apple. En Facebook va a reportar a Regina Dugan, anteriormente ejecutiva de Google y ahora una parte clave del desarrollo de hardware de Facebook desde abril pasado.

“Facebook va a invertir cientos de personas y cientos de millones de horas en el desarrollo de hardware”, dijo el CEO Mark Zuckerberg. El nuevo laboratorio de investigación, apodado Building 8, apunta a crear hardware nuevo bajo límites muy exigentes para innovar lo más posible en este aspecto.

Zuckerberg presentó una estrategia de 10 años en su Conferencia de Desarrolladores anual llevada a cabo en abril. En ella enfatizó su intención de impulsar la aplicación de chat Messenger más hacia el mundo de los negocios con la ayuda de chatbots, y quiere también mejorar el video en vivo y la realidad virtual, posiblemente combinando estos dos componentes.

No sorprende este foco ya que Facebook ha estado impulsando principalmente tres aristas últimamente: realidad virtual, fotos y videos 360 y videos en vivo.

Todos estos componentes están apoyados en hardware innovador (y, hasta ahora, bastante primitivo), por lo que tiene sentido que el nuevo laboratorio trabaje duro para desarrollar nuevo hardware que los mejore. Los bots que Zuckerberg quiere añadir a Messenger son especialmente una idea interesante que definitivamente no puede desarrollarse satisfactoriamente con el hardware actual.

Lo que está confirmado es que Facebook está apuntando a lo mejor contratando jugadores de ligas mayores, primero Dugan de Google y ahora Heley de Tesla, sin mencionar que está construyendo un laboratorio de investigación desde cero.