Gran cantidad de aplicaciones se crean todos los días ante cualquier necesidad que surja. En algunas nos parece un poco forzada su originalidad (como escribir un texto en determinada cantidad de tiempo, sino se borra); pero hay que entender esto como la cifra para la búsqueda de la diferencia. Cada vez cuesta más crear algo relativamente nuevo, entonces a veces parecen por lo menos raros o curiosos los objetos de ciertos servicios. Y si planteamos este panorama, es porque para las apps de citas o encuentros, la originalidad tiene que ser un componente necesario, aunque no abunde, porque proliferan sin cesar.

En este caso, es el turno de Murme. Una aplicación para conocer gente. "¿Otra vez lo mismo?", podría refunfuñar el lector. Aunque aquí encontraron el carácter distintivo: ligar con alguien para un vínculo amistoso o algo más a partir de la voz. Un hecho notable, a vuelo de pájaro, ya que por lo general siempre se pone el foco en la foto y algunos datos sucintos del usuario.

Confiar todo en las cuerdas vocales, a diferencia de Tinder, Grindr y tantos otros, puede semejar una consigna platónica: querencia más allá del cuerpo. Pero la verdad, mucho más banal por cierto, es que los desarrolladores necesitan usuarios activos, más en el ámbito de citas, verdadera jungla atestada de productos similares.

Todo inicia con un mensaje de voz de 10 segundos, que el usuario hace a modo de presentación (no sabemos qué dirá en tan escueto tiempo) y poniendo la oreja en otros para tamizar gustos, afinidades, etc. Si a un individuo le interesa lo que escucha, enviará un murmullo con su declaración de intereses. A partir de ahí puede lograrse entre las dos personas cierta cantidad de intercambios.

Otro dato interesante de Murme es que trabaja, como muchas otras aplicaciones, con Facebook. Al tener tu información, se garantiza que no te cruces con ningún amigo de esta red social. La idea es clara: conocer gente nueva. Desde ya, celebramos el conato de particularidad, aunque el éxito se verá con el tiempo. Está disponible en forma gratuita para Android. En iOS su desarrollo continúa, sin fecha clara de disponibilidad.